Autores: Alicia M. Lenzi··, José A. Castorina***
Resumen
Este artículo presenta la primera versión de una interpretación
del cambio conceptual de los conocimientos previos sobre la noción de
"gobierno" de alumnos de 6° grado, como consecuencia de la enseñanza
escolar sobre el tema "Gobierno Nacional". Con este propósito
se examina la problemática del cambio conceptual en tres dimensiones:
la epistemológica, el funcionamiento cognitivo en el contexto didáctico
y el abordaje metodológico.
Este estudio toma en cuenta fundamentalmente los datos provenientes de una investigación
en curso y se propone superar las dificultades de las teorías vigentes
del cambio conceptual al ser aplicadas a los conocimientos sociales. Se adopta
un enfoque centrado en los cambios cognitivos como aproximaciones sucesivas
por diferenciación e integración conceptual, formación
de nuevos conceptos y relaciones, modificación de hipótesis específicas
y abandono progresivo de creencias sociales básicas. Por último,
se justifica la necesidad de indagar las condiciones didácticas y contextuales
en que se produce eventualmente un cambio conceptual
Palabras claves: cambio conceptual en sala de clase; conocimientos previos;
dominio social; perspectiva constructivista.
Abstract
This article presents a preliminary account and interpretation of the conceptual
change undergone by sixth graders previous knowledge of the notion of "government"
as a consequence of school teaching on the topic of "National Government."
With this aim, conceptual change problems are examined according to three aspects:
the epistemological dimension, cognitive functioning in the didactic context,
and the methodological approach.
This study draws upon data from an ongoing research project. It attempts to
overcome difficulties encountered by current theory on conceptual changed when
applied to social knowledge. Our perspective treats cognitive changes as successive
approaches which proceed by conceptual differentiation and integration, formation
of new concepts and connections, modification of specific hypothesis, and progressive
abandonment of basic social beliefs.
Finally, the paper argues for the need to investigate the contextual and didactic
conditions within which conceptual change is eventually achieved.
Keywords: conceptual change in the classroom; previous knowledge; social
domain; constructivist approach.