JUAN SAMAJA
RESUMEN
Este artículo presenta
avances metodológicos obtenidos en la Investigación
titulada: «La experiencia formadora de las reglas».
(Los conflictos infantiles debido a "interferencias
intersubjetivas por objetos", como causa estructural
de las adquisiciones normativas en los primeros años
de vida. Un estudio psicogenético de la «experiencia
jurídica infantil».)
El objeto general de esta investigación corresponde
al campo de lo que puede denominarse «psicogénesis
de la razonabilidad práctica» (Rescher 1993;
Habermas 1990; Searle 1992) o, más específicamente,
al campo del desarrollo de la competencia infantil para
actuar «conforme a normas» en situaciones de
«interferencias intersubjetivas por objetos»
(Del Vechio (1980), Cossio (1964, 1954). En el presente
la investigación desarrolla observaciones de episodios
conflictivos infantiles por objetos que motivan la intervención
de adultos, a fin de disponer de descripciones analíticas,
que, mediante el examen de la «implicación
contextual» (Carrió 1973), permitan extraer
las normas presupuestas en acciones y proferencias verbales.
La muestra teórica (Glaser y Strauss 1980) que actualmente
se procura está destinada a extraer un corpus de
reglas cuyos vínculos proporcionen hipótesis
para las etapas subsiguientes: la existencia y determinación
de una tipología de «códigos»
según estadíos del desarrollo.
Palabras claves: Psicogénesis. Desarrollo Psicológico. Conflictos infantiles.