Resumen:
Nuestro trabajo expone los resultados de la investigación "Orientación
Vocacional: Proyectos de vida, adquisición de recursos personales y trabajo".
El problema que guió nuestro estudio se focalizó en torno a los
proyectos de educación y trabajo en momentos de transición y cambio.
Nos hemos propuesto indagar la correspondencia entre el significado y valorización
de los recursos con las posibilidades de movilizar estrategias que permitan
desarrollar los proyectos. Estas cuestiones revisten interés en el actual
contexto de crisis de la educación y del empleo, factores considerados
estructurantes de la identidad de los sujetos.
Nuestro análisis se centró en los Jóvenes que finalizan
la escuela media y los Adultos mayores jubilados. La metodología empleada
se ha basado principalmente en técnicas de análisis cualitativas.
Los datos obtenidos surgen de registros de talleres y grupos. Los resultados
indican una fuerte correspondencia entre la visualización de recursos
personales, el desarrollo de estrategias y los proyectos. Asimismo señalan
la relevancia de los ámbitos de socialización y grupo de pares
en la construcción de las representaciones de sí mismo y del entorno.
Resaltamos la importancia de la orientación como dispositivo capaz de
articular educación, trabajo y salud.
Palabras claves: Orientación / Representaciones / Proyecto /
Educación / Trabajo / Transición.
Institución evaluadora del proyecto: UBACYT
Sede del proyecto: Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones.
Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional. Independencia
3065, piso 3ro. Telefax: 957-5886
Abstract
The transition of secondary school graduates and elderly retired persons: personal projects and resources
Our paper outlines the results
of the research project entitled "Vocational Guidance:
Life Projects, Acquisition of Personal Resources and Work".
Our study focused on education and work projects at times
of transition and change. Our purpose is to investigate
the correspondence between the meaning and the value assigned
to resources, and the possibilities of mobilizing strategies
allowing to develop the projects. These issues are of interest
in the context of the current crisis affecting education
and employment, both considered to be factors that structured
identity.
Our analysis focused on secondary school graduates and elderly
retired persons. The methodology employed was mainly based
on qualitative analysis techniques. The data derive from
workshop and group records. The results indicate a strong
correspondence between the representations of personal resources
and the development of strategies and projects. The results
also point to the significance of socialization environments
and peer groups in constructing the self and representations
of the environment.
We wish to underline the value of guidance as a mechanism
capable of articulating education, work and health.
Key words: Guidance / Representations / Project / Education / Work / Transition