RESUMEN
El objetivo de este trabajo es evaluar la percepción del riesgo desde
el Paradigma Psicométrico (Slovic, P., 1987) El estudio consistirá
en conocer la percepción que los adolescentes tienen de las amenazas
y/o riesgos referidos a las cuestiones ambientales, sociales y personales. A
través de la obtención de una taxonomía de riesgos y amenazas,
se analizará la variabilidad en las percepciones de los adolescentes
en función de los contextos educativos diferenciados por el nivel económico
social. El riesgo y la amenaza percibida serán abordados desde las Ciencias
Sociales, analizando creencias, juicios, sentimientos, valores culturales, personales
implícitos en la percepción de las fuentes o situaciones de peligro.
La muestra estuvo formada por 200 adolescentes de escuelas de Capital Federal
y Conurbano Bonaerense. Los instrumentos administrados fueron una Encuesta de
Datos Personales (Cassullo,G., 1999) y un Cuestionario de Percepción
de Riesgos (Cassullo,G., 1999) Los resultados obtenidos indican que las diferencias
socioeconómicas influyen en la percepción del riesgo y amenaza
en contextos educativos diferentes.
Palabras clave: adolescente, percepción, amenaza, riesgo, contexto escolar.
ABSTRACT
The objective is the assessment of risk and threaten perception
employing the Psychometric paradigm (Slovic, P., 1987).
Perceived risk and threaten will be studied from the social
sciences' point of view, analysing beliefs, feelings, judgements,
personal and cultural values, implicit in the risk perception.
This paper will focus on the perception adolescents have
regarding the riskiness of a diverse set of hazardous activities
related to social, personal and environmental facts. Once
a taxonomy of risks and threatens is obtained, differences
in the answers between adolescents who belong to different
socio-economic groups (low and middle class) will be analysed.
The sample is composed by 200 students who attended public
schools from Capital Federal and outskirts of Buenos Aires.
Results indcate that socioeconomic differences influence
risk and threaten perception in different schools.
Key words: adolescent, perception, risk, threaten, school.