Anuario XXIX

IUPI, una intervención online basada en el protocolo unificado desarrollada en argentina IUPI.

Autor/es: Celleri, Milagros; Cremades, Camila F.; de Valais, Ezequiel M.; Maffei, Malena; Ierache Jorge; Garay, Cristian J.

RESUMEN

Durante las últimas décadas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se fueron incluyendo en el campo de la salud y de la salud mental. Uno de los principales objetivos es incrementar el acceso a los tratamientos de salud en general por parte de diversas poblaciones . El Protocolo Unificado (PU) (Barlow et al., 2011) es una intervención transdiagnóstica cognitivo-conductual que permite el abordaje de las comorbilidades del espectro ansioso-depresivo de manera más eficiente que los protocolos centrados en trastornos específicos. IUPI, es una intervención online basada en internet diseñada a partir del PU. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo en Argentina, de manera interdisciplinaria por investigadores de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. En el presente artículo, se presenta el proceso de desarrollo de IUPI, sus principales características y funcionalidades así como también las futuras líneas de investigación.

Palabras clave: Intervención online, Protocolo Unificado, Trastornos emocionales, Argentina.

An online intervention based on the unified protocol developed in argentina.

During the last decades, Information and Communications Technologies (ICT) have been included in the field of health and mental health. One of the aims of this inclusion is to increase accessibility to treatments for diverse populations. Unified Protocol (UP) (Barlow et al., 2011) is a transdiagnostic cognitive-behavioral intervention that approaches comorbidities in the anxiety-depression spectrum in a more efficient way than specific protocols. IUPI is an internet-based intervention designed based on the UP. Currently, it is being developed in Argentina by an interdisciplinary research team from the Faculty of Psychology and Faculty of Engineering from the University of Buenos Aires. The present paper shows the development process of IUPI, its main features, functionalities, and future research guidelines.

Keywords: Online intervention, Unified Protocol, Emotional Disorders, Argentina.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar