Anuario XXIX

Resultados preliminares de la eficacia de una intervención grupal para adolescentes que usan sustancias en México.

Autor/es: Contreras-Pérez, María E.; Martínez Martínez, Kalina I.; Wagner, Eric F.; Jiménez- Pérez, Ana L.; Reyes Huerta, Hugo E.

RESUMEN

Introducción. El Programa de Intervención Breve para Adolescentes que inician el consumo abusivo de alcohol y drogas [PIBA] fue diseñado para disminuir los problemas de uso de sustancias entre los adolescentes mexicanos. Si bien los estudios han respaldado la eficacia de PIBA cuando se implementa uno a uno, no se ha examinado la viabilidad y eficacia de PIBA cuando se implementa en grupos. La implementación grupal tiene el potencial de aumentar el alcance y la rentabilidad de PIBA. Objetivo. Proporcionar una evaluación preliminar del formato de PIBA grupal. Método. Dos grupos de adolescentes recibieron la intervención. La efectividad preliminar se evaluó en todos los resultados, incluidos los patrones de uso de sustancias, la autoeficacia para controlar el uso de sustancias y las consecuencias asociadas con el uso de sustancias. Resultados. El PIBA implementado en una modalidad grupal disminuyó significativamente los niveles de uso de sustancias en adolescentes y fue eficaz para aumentar la autoeficacia para controlar el uso de sustancias y disminuir el número de consecuencias asociadas. Discusión y conclusión. Se discuten las fortalezas y limitaciones del formato de grupo PIBA, incluyendo el análisis de los resultados de dos adolescentes que se diferenciaron del resto de la muestra. Los resultados de este estudio son el primer paso para generar un programa basado en evidencia.

Palabras clave: Intervención grupal, Adolescentes, Abuso de sustancias.

ABSTRACT

Preliminary results regarding the effectiveness of a group intervention for substance-using adolescents in Mexico.

Introduction. The brief intervention program for adolescents with substance use [PIBA] was designed to decrease substance use problems among Mexican adolescents. While studies have supported the efficacy of PIBA when implemented one-on-one, the feasibility and efficacy of PIBA when implemented in groups have not been examined. Group implementation holds potential for increasing the reach and cost effectiveness of PIBA. Objective. To provide a preliminary evaluation of group format PIBA. Method. Two groups of adolescents received the intervention. Preliminary effectiveness was evaluated across outcomes including substance use patterns, self-efficacy for controlling substance use, and consequences associated with substance use. Results. PIBA implemented in a group modality significantly decreased the substance use levels in the adolescents and was effective in increasing self-efficacy for controlling substance use and decreasing the number of consequences associated. Discussion and conclusion. Strengths and limitations of group format PIBA are discussed, including the analysis of the results of two adolescents that differed from the rest of the sample. The results of this study are the first step to generate an evidence-based program.

Keywords: Group intervention, Adolescents, Substance Use.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar