Anuario XXIX

La terapia dinámica interpersonal y los constructos en los que se basa.

Autor/es: Grasso, Jimena E.; Barbieri, Micaela B.; Etchevers, Martín J.

RESUMEN

La Terapia Dinámica Interpersonal desarrollada por Alessandra Lemma, Mary Target y Peter Fonagy es un modelo de terapia psicodinámica con enfoque interpersonal (Lemma et. al., 2011). Este protocolo de dieciséis sesiones ayuda al terapeuta a identificar y trabajar sobre un foco específico, relevante para las dificultades habituales de personas con cuadros de depresión o ansiedad. El presente trabajo revisa primero tres aportes teóricos claves para el abordaje del protocolo DIT: apego, mentalización y confianza epistémica. Se presentan los antecedentes del tratamiento. Se describen sus objetivos, su estructuración y sus principales técnicas. Además, se desarrolla una descripción de la Terapia Dinámica Interpersonal en Cuidados Complejos. Se discute la posible utilidad de un tratamiento de orientación psicodinámica con sólidas bases empíricas tanto para pacientes como para profesionales que se encuentren familiarizados con los modelos psicodinámicos. Finalmente, se discute la utilidad de una psicoterapia de estas características en el contexto nacional.

Palabras clave: Terapia dinámica interpersonal, Terapia dinámica interpersonal en cuidados complejos, DIT, DITCC, Psicoterapia psicodinámica.

Dynamic interpersonal therapy.

Dynamic interpersonal therapy was developed by Alessandra Lemma, Mary Target and Peter Fonagy. This model of psychotherapy has an interpersonal approach, and its protocol helps the clinician to identify and work on a specific focus, which is relevant to the usual difficulties of people with depression or anxiety, in sixteen sessions. This paper first reviews three key theoretical contributions to the DIT protocol approach: attachment, mentalization, and epistemic trust. The background of the treatment is presented. Then, its objectives, its structure and its main techniques are described. Furthermore, a description of Interpersonal Dynamic Therapy in Complex Care is developed. The utility of a psychodynamically oriented treatment with solid empirical bases for both patients and professionals who are familiar with psychodynamic models is discussed. Finally, the utility of a psychotherapy of these conditions in the local context is discussed.

Keywords: Dynamic interpersonal therapy, Dynamic interpersonal therapy in complex care, DIT, DITCC, psychodynamic psychotherapy.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar