Anuario XXIX

La intersubjetividad en el vínculo parento-filial, su relación con el tipo de apego y la atmósfera de placer compartida.

Autor/es: Paolicchi, Graciela; Núñez A. María; Sorgen, Eugenia; Abreu, Lucía; Larrabure, M. del Pilar; Basso, Francina; Russi, Mauro

RESUMEN

Este trabajo se inscribe en el marco del Proyecto de investigación UBACyT “Tipo de apego, actitudes hacia el juego infantil y parentalidad” -programación científica 2018-2022- que se articula con el Programa de Extensión Universitaria Juegotecas Barriales; ambos de la Facultad de Psicología, de la Universidad de Buenos Aires. Se comunican los resultados obtenidos en un estudio exploratorio, descriptivo, de tipo transversal aplicado a una muestra incidental de 154 madres y padres de niñas y niños entre 1 y 7 años, procedentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires (Lincoln, Luján, Tandil y Bahía Blanca), Mendoza (Mendoza), Jujuy (Ledesma), Salta (Salta) y Río Negro (San Carlos de Bariloche), y cuyo objetivo general es analizar el tipo de apego que informan las figuras parentales acerca de la función del juego durante el desarrollo infantil y su relación con el ejercicio de la parentalidad. El relevamiento de datos permitió explorar y reflexionar acerca de las actitudes, valores, creencias e información con que cuentan madres y padres acerca del juego y su función, del ejercicio de la parentalidad y de su vinculación con el tipo de apego informado. Los resultados obtenidos dan cuenta de la relevancia que adquiere el tipo de apego, en las actitudes, valores y creencias acerca de la función del juego y en el ejercicio de la parentalidad.

Palabras clave: Juego, Apego, Parentalidad, Intersubjetividad.

ABSTRACT

The intersubjectivity in bond of parents-children, its relationship with the type of attachment and the atmosphere of shared pleasure.

This work is part of the UBACyT research project “Type of attachment, attitudes towards children’s play and parenting” -scientific programming 2018-2022- which is articulated with the University Extension Program Juegotecas Barriales [Neighborhood Plays]; both from Psychology’s Faculty, University of Buenos Aires. The results obtained in an exploratory descriptive, cross-sectional study are communicate applied to an incidental sample of 154 mothers and fathers of children between 1 and 7 years of age, from Buenos Aires city, Province of Buenos Aires. (Lincoln, Luján, Tandil and Bahía Blanca), Mendoza (Mendoza), Jujuy (Ledesma), Salta (Salta) and Río Negro (San Carlos de Bariloche) and whose general objective is to analyze the type of attachment reported by parental figures about the role of play during child development and its relationship with the exercise of parenthood. The data collection made it possible to explore and reflect on the attitudes, values, beliefs and information that parents have about the play and its function, the exercise of parenthood and its link with the type of attachment informed. The results obtained show the relevance that the type of attachment acquires, in the attitudes, values and beliefs about the function of the play and in the exercise of parenthood.

Keywords: Play, Attachment, Parenting, Intersubjectivity

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar