Anuario XXIX

El lugar del otro en el marco de prácticas educativas democráticas. Una perspectiva interdisciplinaria para pensar transformaciones en la escuela.

Autor/es: Adinolfi Greco, Sofía

RESUMEN

Se estudia el lugar del otro en prácticas educativas democráticas desde el marco teórico del psicoanálisis contemporáneo y la filosofía-política, con el fin de indagar las condiciones que producen procesos de transformación subjetiva en adolescentes a través de ciertos dispositivos específicos que se despliegan en la escuela secundaria. El consejo de Aula cuyo eje central es la promoción de participación democrática es una de las prácticas puestas al servicio de pensar las posibles transformaciones en los modos de vinculación con las/os otras/os en la escuela secundaria.

Palabras clave: El otro, Escuela secundaria, Transformaciones subjetivas, Adolescencia, Consejo de aula.

ABSTRACT

The place of the other in the framework of democratic educational practices. An interdisciplinary perspective to think transformations in school.

The place of the other is studied within the framework of democratic educational practices from the theoretical framework of contemporary psychoanalysis and political philosophy, in order to investigate the conditions that produce processes of subjective transformation in adolescents through certain specific devices deployed in secondary school. The Classroom council, whose central axis is the promotion of democratic participation, is one of the practices that facilitates problematizing possible transformations in the different ways of relating with the other in secondary school.

Keywords: The other, Secondary school, Subjective transformations, Adolescence, Classroom council.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar