Anuario XXIX

Tensiones y dilemas de las prácticas de psicólogos-as en los departamentos de orientación escolar (doe) de escuelas medias del GCBA: la disyunción entre lo administrativo y lo pedagógico como síntoma educativo.

Autor/es: Bayeto, Gabriel

RESUMEN

El presente artículo de investigación está basado en la tesis de Doctorado “Las prácticas de Psicólogos-as de los Departamentos de Orientación Escolar (DOE) en escuelas medias públicas de la Ciudad de Buenos Aires: tensiones y dilemas entre normativas y demandas (2011-2019). Un trabajo en que se indagaron dichas prácticas en un proceso de investigación que llevó una década. En el marco de las políticas públicas de la jurisdicción estudiamos la inscripción histórica e institucional de sus funciones profesionales, contrastando las normativas con lo que ocurre en las prácticas efectivas en el período abordado, en el cual un proceso de burocratización profesional acompaña la protocolización de sus intervenciones, en particular las que se relacionan con la presunción de vulneración de derechos de los-as estudiantes. Esta investigación se enmarca teóricamente en una perspectiva transdisciplinaria, desde el campo del Psicoanálisis en diálogo con aportes de la Psicología Educacional, la Pedagogía, la Sociología, la Ciencia Política, y otras Ciencias Sociales.

Palabras clave: Psicólogos-as, Escuelas medias, Psicoanálisis, Políticas Educativas.

ABSTRACT

Tensions and dilemmas of the practices of psychologists in tne school guidance departaments (doe) of middle schools of the city of Buenos Aires: the disjunctions between the administrative and the pedagogical as an educational symptom.

This research article es based on the doctoral thesis “The prctices of Psychologists of the Departments of School Guidance (DOE) in public middle schools of the City of Buenos Aires: tensions and dilemmas between regulations and demands (2011-2019). A paperwork in wich these practices were investigated in a research process over a decade. In the framework of the public policies of the jurisdictions we study the historical and institutional registration of their functions, contrasting regulations whith effectitive practices in the investigation period during which a process of bureaucratization accompanies the protocolization of their interventions, particularly those related to the presumption of violation of the students’s rights. This research work is theoretically framed in a transdisciplinary perspective, from the field of Psychoanálysis in dialogue with contrbutions from Educational Psychology, Pedagogy, Sociology, Political Science, and other Social Sciences.

Keywords: Psychologists, Middle Schools, Psychoanalysis, Public policies educative.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar