Anuario XXIX

Enseñar en la escuela secundaria en el contexto del capitalismo cognitivo.

Autor/es: Cazas, Fernando

RESUMEN

El articulo aborda el tema de la enseñanza en la escuela secundaria en el contexto del capitalismo cognitivo. Las preguntas que se plantean son ¿En qué medida los modos de enseñar en la escuela secundaria acompañan los modos de funcionamiento del capitalismo cognitivo? ¿Los cambios impulsados por las políticas educativas de reforma de la escuela secundaria, sintonizan con el nuevo capitalismo cognitivo? Para abordar la cuestión se toman los datos aportados por una investigación de enfoque cualitativo. En ella se trabajó con una muestra teórica que incluyó docentes y estudiantes de la escuela secundaria de la CABA del período 1984-2010. También se analizaron documentos oficiales sobre la enseñanza secundaria. El artículo concluye que la enseñanza en la escuela secundaria continúa reflejando el orden social capitalista. Así como en sus inicios acompañó al capitalismo industrial, hoy acompaña al capitalismo cognitivo.

Palabras clave: Enseñanza secundaria, Capitalismo cognitivo, Didáctica.

Teaching in secondary school in the context of cognitive capitalism.

The paper addresses the issue of middle school teaching in the context of cognitive capitalism. The questions that arise are: To what extent do the ways of teaching in secondary school reflect the modes of operation of cognitive capitalism? Are the changes promoted by educational reform policies at the middle level in tune with the new cognitive capitalism? To address the issue, the data provided by a qualitative approach research are taken. In it, we worked with a theoretical sample that included teachers and students of the secondary school of CABA from the period 1984-2010. The article concludes that middle school teaching continues to reflect the capitalist social order. Just as in its beginnings it accompanied industrial capitalism, today it accompanies cognitive capitalism.

Keywords: Secondary education, Cognitive capitalism, Didactic.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar