Anuario XXIX

Miradas de lo escolar. De monstruos e identificaciones en el cine realizado por niñxs.

Autor/es: Nakache, Débora; Ferreyra, Marcela; Pérez Blanco, Marcela; Bertacchini, Román; Torres, Adriana; Hidalgo Lopez, Florencia

RESUMEN

¿Cómo miran lo escolar lxs niñxs en su primera infancia? ¿Qué cuestiones, de su experiencia en la escuela, se despliegan en los cortometrajes que realizan? ¿Cómo reconstruyen lxs niñxs espectadores, de Nivel Inicial, las significaciones condensadas en esos filmes? Este artículo presenta avances del proyecto UBACyT “Lo escolar en las miradas de niñxs que crean cortometrajes”. Se comparte aquí el proceso de análisis de un cortometraje acerca de lo escolar realizado por niñxs de una sala de 5 años de Nivel Inicial y su apreciación por otrxs niñxs de la misma edad. Entre sus resultados, se afirma el lugar de alteridad (Bergala, 2007) que promueve el cine en la escuela, posibilitando su desnaturalización y la “invención” de otro lugar, en este caso una “Escuela de Monstruos’’. Analizaremos los procesos de identificación en el cine, claves para imaginar otra escuela posible.

Palabras clave: Escuela, Cine, Primera infancia, Mirada infantil.

ABSTRACT

Looks of the school. About monsters and identifications in cinema made by children.

How do children look at school in their early childhood? What issues are displayed in the short films they make, from their experience at school? How do the child viewers, at the Initial School Level, reconstruct the meanings condensed in these films? This article presents advances of the UBACyT project “School in the eyes of children who create short films”. The analysis process of a short film about school made by 5-year-old children from the Initial School Level and its appreciation by other children of the same age is shared here. Among its results, the place of alterity is affirmed (Bergala, 2007) promoted by cinema in the school, enabling its denaturalization and the “invention” of another place, in this case a “School of Monsters”. We will analyze the identification processes in the cinema, keys to imagine another possible school.

Keywords: School, Cinema, Early childhood, Childish look.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar