Anuario XXIX

Flow y realización personal como factores protectores del consumo de alcohol en jóvenes deportistas.

Autor/es: Perez-Gaido, Mauro; Corti, Juan F. Miscusi, Agustin; Schmidt, Vanina

RESUMEN

El consumo de alcohol en población joven representa una problemática de salud pública de gran prevalencia. Se examina la asociación del Flow y la Realización Personal en el deporte con un menor consumo de alcohol. Fueron evaluados 362 deportistas (57.2% varones) de entre 14 a 29 años pertenecientes a distintos equipos deportivos del AMBA y se realizaron correlaciones no paramétricas y regresiones logísticas según género y edad. Los resultados revelaron que ambas experiencias deportivas se asociaron con un menor consumo de alcohol, principalmente en varones mayores de 18 años. En este grupo, los modelos logísticos fueron significativos para predecir la frecuencia de consumo y presencia de consumo episódico excesivo de alcohol a través de la realización personal. Los modelos para varones menores de 18 y mujeres no resultaron significativos. Estos hallazgos contribuyen al entendimiento de la función del deporte en la posible protección del consumo de alcohol.

Palabras clave: Flow, Realización personal, Deporte, Alcohol, Jóvenes.

ABSTRACT

Flow and self-fulfillment as protective factors of alcohol consumption in young athletes.

Alcohol consumption among youth represents a highly prevalent public health problem. The association of Flow and Self-Fulfillment in sport with lower alcohol consumption is examined. 362 athletes (57.2% male) between 14- and 29-years old belonging to different AMBA sports teams were evaluated and non-parametric correlations and logistic regressions were performed controlling by gender and age. Results revealed that both sports experiences were associated with lower alcohol consumption, mainly in males over 18 years old. In this group, logistic models were significant in predicting drinking frequency and presence of heavy episodic drinking through Self-Fulfillment. The models for men under 18 and women were not significant. These findings contribute to the understanding of how sport can protect against alcohol consumption.

Keywords: Flow, Self-fulfillment, Sport, Alcohol, Youth.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar