Anuario XXIX

Virtudes y fortalezas humanas durante el envejecimiento. Rol de los estilos de personalidad.

Autor/es: Krzemien, Deisy; Bario, Daiana; Ferreyra, Florencia; Richard´s, M. Marta

RESUMEN

Este estudio articula el Modelo de Personalidad de Millon y el Modelo del Potencial Humano de Seligman. Se analiza el rol de los estilos de personalidad en la disposición de fortalezas que constituyen las virtudes. Se evaluó una muestra intencional compuesta por 75 personas de ambos sexos de 50 a 90 años de edad de Mar del Plata, mediante el MIPS y el IV y Fabre. Se halló relación entre las metas motivacionales y las virtudes trascendencia y coraje, y entre los modos cognitivos y todas las virtudes excepto templanza. Los modos cognitivos y las conductas interpersonales son predictores de las virtudes, no así las metas motivacionales. No se observaron diferencias significativas en cuanto a edad ni género, excepto en sabiduría a favor de las mujeres. Estos datos evidencian la importancia del potencial humano en relación a la personalidad para optimizar el envejecimiento saludable.

Palabras clave: Estilos de personalidad, Fortalezas y virtudes, Envejecimiento, Potencial humano, MIPS.

Virtues and human strengths during aging. Role of personality styles.

This study articulates Millon’s Personality Model and Seligman’s Human Potential Model. The role of personality styles in the disposition of strengths that constitute virtues is analyzed. An intentional sample composed of 75 people of both sexes from 50 to 90 years of age from Mar del Plata was evaluated using the MIPS and the IVyFabre. A relationship was found between motivational goals and the virtues transcendence and courage, and between cognitive modes and all the virtues except temperance. Cognitive modes and interpersonal behaviors are predictors of virtues, but motivational goals are not. No significant differences were observed in terms of age or gender, except in wisdom in favor of women. These data show the importance of human potential in relation to personality to optimize healthy aging.

Keywords: Personality styles, Strengths and virtues, Aging, Human potential, MIPS.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar