Anuario XXIX

Elaboraciones sobre la manía, algunas manifestaciones actuales en la cultura contemporánea.

Autor/es: Bousoño, Nicolás; Mazzoni, M. Yanina; Naparstek, Fabián A.

RESUMEN

El trabajo sobre las toxicomanías de nuestro grupo de investigación nos ha llevado a profundizar la exploración de la condición maníaca en ellas. El presente texto retoma los desarrollos de una publicación anterior (La manía contemporánea, Bousoño, Mazzoni, Naparstek, 2020) para avanzar en la elaboración de la articulación de la cultura actual con la expresión del sufrimiento humano. Buscamos articular los rasgos salientes de nuestra época y sus lógicas, con la clínica, para poder responder a los problemas que esta nos plantea hoy de la manera más eficaz posible.

Palabras clave: Toxicomanías, Manía, Bipolaridad, Clínica.

Elaborations on mania, some current manifestations in contemporary culture.

The work on drug addictions of our research group has led us to deepen the exploration of the manic condition in them. The present work takes up the developments of a previous publication (La manía contemporánea, Bousoño, Mazzoni, Naparstek, 2020) to advance in the elaboration of the articulation of our culture with the expression of human suffering. We seek to articulate the salient features of our time and its logics, with the clinic, in order to be able to respond to the problems it poses to us today in the most effective way possible.

Keywords: Drug addiction, Mania, Bipolarity, Clinic.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar