Anuario XXIX

La función del delito de fraude en la economía libidinal de Frank Abagnale, el impostor.

Autor/es: Llull Casado, Verónica

RESUMEN

Este artículo se inscribe en el marco del proyecto acreditado para la programación UBACyT 2020 acerca de las funciones psíquicas del crimen en la economía libidinal. Tomando los desarrollos post-freudianos y lacanianos en torno de la impostura y las personalidades como si, interrogó las dos variables en torno de las cuales se recorta el objeto de estudio de la investigación: la temporal y la económica. La referencia empírica del artículo se basa en el caso de Frank Abagnale, y se ciñen en torno de él las dos dimensiones que interesan para pensar el delito de fraude económico: la suspensiva y la ganancia. Siguiendo la evolución subjetiva que dejan traslucir los movimientos de Frank Abagnale en el establecimiento del caso, se propone una conjetura respecto a la función psíquica del delito en la estructura libidinal del sujeto.

Palabras clave: Delito, Subjetividad, Impostura, Fraude.

ABSTRACT

The role of the crime of fraud in de Frank Abagnale’s libidinal economy, the impostor.

This article is part of the accredited project for UBACyT 2020 programming on the psychic functions of crime in the libidinal economy. Taking the post-freudian developments around the imposture and the personalities as if, it interrogated the two variables around which the object of study of the research is cut: the temporal and the economic. The empirical reference of the article is based on the case of Frank Abagnale, and the two dimensions that are of interest to think about the crime of economic fraud are encircled around him: the suspensive and the profit. Following the subjective evolution that the movements of Frank Abagnale reveal in the establishment of the case, a conjecture is proposed regarding the psychic function of the crime in the libidinal structure of the subject.

Keywords: Crime, Subjectivity, Imposition, Fraud.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar