Anuario XXIX

El amor y el odio como obstaculizadores del proceso de duelo.

Autor/es: Manfredi, Horacio; Cavallo, Ivo; Paolin, Carla; Topper, Florencia.

RESUMEN

El presente trabajo está enmarcado en el proyecto UBACyT: “El valor estructural del duelo en psicoanálisis a partir de la obra de Freud y Lacan” (2018-2022). Nos proponemos pensar al amor y al odio como obstáculos en el proceso de duelo. Interrogamos el estatuto de ambas dimensiones; qué consecuencias tienen la experiencia de satisfacción y de dolor en la estructuración del odio y el amor; cómo el odio y el amor poseen especificidades respecto de la relación de objeto y qué relaciones pueden establecerse entre el trabajo de duelo, el amor y el odio como obstaculizadores. Finalmente articularemos lo elaborado con la noción “Odioamoramiento” que Lacan propone.

Palabras clave: Duelo, Amor, Odio.

Love and hate as hinders of the grief process.

This work is framed in the UBACyT project: “The structural value of grief in psychoanalysis based on the work of Freud and Lacan” (2018-2022). We propose in this writing to think of love and hate as obstacles in the grieving process. We question the status of both dimensions; what consequences do the experience of satisfaction and pain have in the structuring of hate and love; how hate and love have specificities regarding the relationship with the object and what relationships can be established between the work of mourning and love and hate as obstacles. Finally, we will articulate what has been elaborated with the notion “Hatelove” that Lacan proposes.

Keywords: Mourning, Love, Hate.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar