Anuario XXIX

La función del juicio en la psiquiatría clásica y su actualidad en los manuales de diagnóstico norteamericanos.

Autor/es: Wang Yi Ran

RESUMEN

En el proceso de describir algunas de las similitudes y diferencias en la manera de fundamentar la causalidad del padecimiento anímico entre las psicoterapias del modelo cognitivo y el psicoanálisis, nos interesa reflexionar sobre la prevalencia del juicio como función intelectual en las intervenciones de las terapias cognitivo-conductuales, a partir de rastrear sus antecedentes en la psiquiatría clásica y su actualidad en los manuales de diagnóstico, particularmente el DSM-4 y el DSM-5. Esta prevalencia será trabajada a través de pensar el mecanismo de la interpretación delirante.

Palabras clave: Psiquiatría clásica, Juicio, Interpretación delirante, Psicoanálisis.

ABSTRACT

The role of judgment in classical psychiatry and its relevance on north american diagnostic manuals.

In the process of describing some of the similarities and differences in the way of substantiating the causality of emotional suffering between the psychotherapies of the cognitive model and psychoanalysis, we are interested in the prevalence of judgment as an intellectual function in the interventions of psychotherapies, based on tracing their antecedents in classical psychiatry and its current relevance on diagnostic manuals, particularly the DSM-4 and the DSM-5. This prevalence will be worked through pondering the delusional interpretation mechanism.

Keywords: Classical psychiatry, Judgment, Delusional Interpretation, Psychoanalysis.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar