Anuario XXIX

Conocimientos y opiniones de estudiantes de psicología sobre el aborto como problema de salud pública a través de los años (2016; 2019; 2021).

Autor/es: Berra, Andrea; Amantea, Romina; Basilio, Malena; Castagnino, Camila; Da Silva, Natalia; Gomez, Tamara; Gulli, Sofía; Lamponi Tappatá, Maru; Martino Belay, Sofía; Meneses Cantero, Elizabeth; Psiurski, Sol; Reck Barbara, Luciana; Seijo Vera, Martina

RESUMEN

El presente estudio intenta realizar un análisis comparativo entre los principales resultados y conclusiones sobre los conocimientos, actitudes y opiniones de los/as estudiantes de las Facultades de Psicología, Derecho y Medicina de la Universidad de Buenos Aires, desde el trabajo realizado en los últimos 5 años por un grupo de investigadores de un Proyecto de Desarrollo Estratégico que aborda, por un lado, la problemática de acceso a la interrupción del embarazo en las mujeres y personas gestantes de zona sur de la provincia de Buenos Aires y, por otro lado, la formación del aborto como problema de salud pública y el derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo como parte de las políticas con perspectiva de género en la Argentina en las tres carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires (Psicología, Derecho y Medicina). Se problematiza sobre el rol de la universidad y su vinculación con la promoción de los derechos sexuales, reproductivos y de acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo en la comunidad educativa en general: estudiantes, docentes e investigadores.

Palabras clave: Aborto, Acceso a Interrupción Voluntaria o Legal del Embarazo, Universidad.

ABSTRACT

Psychology students’ knowledge and opinions on abortion as a public health problem across years (2016; 2019; 2021).

This study attempts to make a comparative analysis of the main results and conclusions on the knowledge, attitudes and opinions of students of the faculties of psychology, law and medicine of the University of Buenos Aires, from the work carried out in the last 5 years by a group of researchers of a Strategic Development Project that addresses on the one hand the problem of access to the termination of pregnancy in women and pregnant women in the southern area of the province of Buenos Aires and on the other hand, the training of abortion as a public health problem and the right to voluntary and legal termination of pregnancy as part of the policies with a gender perspective in Argentina in three undergraduate courses of the University of Buenos Aires (Psychology, Law and Medicine), the formation of abortion as a public health problem and the right to voluntary and legal termination of pregnancy as part of the policies with a gender perspective in Argentina in three undergraduate courses at the University of Buenos Aires (Psychology, Law and Medicine). The role of the university and its link with the promotion of sexual and reproductive rights and access to the Voluntary and Legal Interruption of Pregnancy in the educational community in general: students, teachers and researchers.

Keywords: Abortion, Access to Voluntary or Legal Interruption of Pregnancy, University.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar