Anuario XXIX

Interdisciplina y trabajo interdisciplinario en pandemia: experiencias en el Hospital Nacional en Red y el Hospital Durand.

Autor/es: de Lellis, Martin; Fotía, Guillermo; Marzialetti, Sofía; Foggetta, Ornella; Dayan Mariano, Julieta; López Escobar, Thiago

RESUMEN

La Ley Nacional de Salud Mental plantea importantes cambios respecto a la forma de abordaje de las problemáticas relativas a la Salud Mental. En este sentido, establece que la atención debe estar a cargo de un equipo interdisciplinario. Esta disposición genera interrogantes en torno al concepto de interdisciplina, el cual admite múltiples formas de concebirlo y ejercerlo en la práctica de los servicios. Considerando esto, se desarrolla el presente escrito, enmarcado en el proyecto de investigación UBACYT “Interdisciplinariedad en los servicios de Salud Mental: un estudio en establecimientos asistenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. El objetivo es explorar las concepciones de los profesionales de la Salud Mental de CABA sobre la interdisciplina y las repercusiones que tuvo la pandemia sobre esta. Para esto, se trabajó específicamente con profesionales que se desempeñan en servicios de Salud Mental dependientes del Hospital Nacional en Red y del Hospital Durand.

Palabras clave: Salud Mental, Interdisciplina, Pandemia, Hospital Nacional en Red, Hospital Durand.

ABSTRACT

Interdiscipline and interdisciplinary work in pandemic: experiences at the Laura Bonaparte National Network Hospital and Durand Hospital.

The National Law of Mental Health suggests important changes regarding the approach to problems related to Mental Health. In this sense, it establishes that care within this field must be in charge of an interdisciplinary team. This decree produces questions about the concept of interdiscipline, which is broad and admits multiple ways of understanding and exercising it. Based on this, the present writing is developed, as part of the UBACYT research project “Interdisciplinarity in Mental Health Services: a study in healthcare establishments of the Autonomous City of Buenos Aires”. The goal is to explore the conceptions of Mental Health professionals about the interdiscipline and interdisciplinary work during the pandemic. For this, Mental Health professionals who work at the Laura Bonaparte National Network Hospital and Durand Hospital were specifically selected.

Keywords: Mental Health, Interdiscipline, Laura Bonaparte National Network Hospital, Durand Hospital.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar