Anuario XXIX

Revisión de investigaciones sobre violencias en masculinidades durante la adolescencia y juventud.

Autor/es: Fabbio, Rocío P.; Tajer, Débora J.

RESUMEN

Este artículo se enmarca en la tesis de maestría “Masculinidades adolescentes: violencias intragénero y prácticas de cuidado” programación UBACyT 2020-2023. Se propone relevar los artículos científicos que abordan la temática de masculinidades y violencias en la adolescencia y juventud. Para ello se realiza una búsqueda sistemática de artículos en los períodos 2008-2020. En los hallazgos, se encuentran diferentes modos de abordaje de la cuestión entre el Norte global y el Sur global. Mientras en el Norte el territorio que aparece con prevalencia es el escolar y/o familiar, en el Sur global, los espacios comunitarios, barrios, calles toman predominancia, junto con la escuelas. Asimismo, desde el Sur global se plantean aproximaciones a la temática desde el campo de la salud y la prevención.

Palabras clave: Masculinidades, Violencias, Género

Review of research on violence in masculinities during adolescence and youth.

This article is part of the master thesis “Masculinidades adolescentes: violencias intragénero y prácticas de cuidado” (Adolescent masculinities: intragender violence and care practices) UBACyT 2020-2023. It is proposed to survey the scientific articles that address the issue of masculinities and violence in adolescence and youth. For this purpose, a systematic search of articles in the periods 2008-2020 was carried out. In the findings, different ways of approaching the issue are found between the global North and the global South. While in the North the territory that appears with prevalence is the school and/or family, in the Global South, community spaces, neighborhoods, streets take predominance, together with schools. Likewise, from the global South, approaches to the issue are proposed from the field of health and prevention.

Keywords: Masculinities, Violence, Gender

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar