Anuario XXIX

Nuevos escenarios y desafíos de la salud sexual integral en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Autor/es: Longo, Roxana; Lenta, M. Malena; Tortosa, Paula; Zaldúa, Graciela

RESUMEN

Desde una perspectiva de salud colectiva y enfoque de género, este trabajo tiene como objetivo explorar tensiones, posibilidades y desafíos que enfrentan los equipos interdisciplinarios de consejerías de salud sexual y reproductiva para garantizar el acceso a la atención en el sistema público de salud desde la mirada de las/os trabajadoras/es y acentuando en la implementación de la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El abordaje metodológico propuesto fue cualitativo basado en la Investigación Acción Participativa, con una muestra intencional no probabilística con 19 participantes de 8 equipos de diferentes Centros de Salud y Acción Comunitaria de la zona sur de la CABA. Entre los principales resultados se destacan: los cambios en las prácticas a partir del nuevo escenario legislativo, el impacto de la falta de recursos en la calidad de atención y los desafíos del trabajo interdisciplinario y la integralidad de las intervenciones en salud sexual.

Palabras clave: Aborto, Equipos de salud, Derechos sexuales, Salud integral.

ABSTRACT

New scenarios and challenges in integral sexual health in the city of Buenos Aires.

This work analyzes the impacts of the National Lay 27.610 of Voluntary Pregnancy Interruption in the territory of the City of Buenos Aires from the points of view of Collective Health and gender perspective. The objective of this work is to explore the tensions, possibilities and challenges that the interdisciplinary sexual health teams face to guarantee the right to abortion in the first level of attention. The methodological approach is qualitative based on Action Participatory Research with an intentional and non probabilistic sample of 19 participants of 8 Community Health Centres in the southern area of the City of Buenos Aires. Among the main results it was found that there are changes in the practices with the new legislative scenario, the impact that the lack of resources has in the quality of attention and the challenges of the interdisciplinary work and the integrally of the sexual health interventions.

Keywords: Abortion, Health teams, Sexual rights, Integral health.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar