Anuario XXIX

Modos actuales de relaciones entre los géneros y sus efectos en la salud integral en adolescentes escolarizades de las ciudades de Buenos Aires y de La Plata. Segunda parte.

Autor/es: Tajer, Débora; Reid, Graciela; Gaba, Mariana; Kreis, M. Manuela; Eidelman, Lucía I.; Zamora, M. Agustina

RESUMEN

En el presente artículo se comparten los avances de la investigación actual “Modos actuales de relaciones entre los géneros y sus efectos en la salud integral en adolescentes escolarizades de las Ciudades de Buenos Aires y de La Plata” (UBACyT 2020/2024 ). La misma surge a partir de experiencias de investigación y extensión del equipo que constataron la emergencia de distintos conflictos en las comunidades educativas a partir de malestares en las relaciones entre los géneros en les adolescentes (Tajer, 2020; Tajer, Lavarello, Cuadra et al, 2020). Se incorporan a su vez los efectos de la emergencia sociosanitaria por COVID-19 en tanto se observa que la misma generó nuevas preocupaciones y demandas respecto a las dinámicas de las relaciones genéricas en las escuelas. En esta oportunidad, se presenta el análisis preliminar de las entrevistas a informantes clave adultes y adolescentes pertenecientes a la comunidad educativa de las instituciones a indagar.

Palabras clave: Géneros, Adolescencia, Salud integral, Educación.

ABSTRACT

Current relationships between genders and their effects on integral health in schooled teenagers in the cities of Buenos Aires and La Plata. Second part.

This article presents the progress of the research “Current relationships between genders and their effects on integral health in schooled teenagers in the cities of Buenos Aires and La Plata” (UBACyT 2020/2024). This field of research arises from the teams’ previous experiences, through which different conflicts in educational communities emerged, linked with the discomfort between adolescents in their gendered relationships and interactions (Tajer, 2020; Tajer, Lavarello, Cuadra et al, 2020). This research includes the COVID 19 effects in these gendered dynamics, specifically regarding concerns and demands that have arisen within schools communities. Therefore, this article presents the preliminary analysis of interviews, carried out with key informants, both adults and teenagers from the schools in Buenos Aires and La Plata cities, that have agreed to participate.

Keywords: Gender, Adolescence, Integral health, Education.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar