Anuario XXIX

Diálogos en perspectiva histórica: sentimientos colectivos que circulan en la empresa recuperada Impa.

Autor/es: Polin, Mariano

RESUMEN

En el presente artículo se expone el estudio desarrollado en la Tesis de Maestría de Psicología Social Comunitaria (UBA) denominada “Diálogos en perspectiva histórica dentro de IMPA, metalúrgica recuperada por sus trabajadorxs1: identidad, sentimientos y participación comunitaria”, enmarcada en la obtención de una Beca de Maestría otorgada por la Universidad de Buenos Aires. Se trató de una investigación cualitativa, a partir de un estudio de caso -IMPA- en el que se utilizaron herramientas metodológicas diversas: entrevistas etnográficas, entrevistas semidirigidas, observaciones participantes y análisis de documentos. En este escrito se presentarán brevemente los resultados respecto de la participación y la identidad presentes en lxs integrantes de colectivos de IMPA: proyectos autogestivos que conviven con la producción fabril tradicional. Sin embargo, se abordarán más profundamente aspectos relacionados con los sentimientos colectivos que acompañan los diálogos y las prácticas dentro de la fábrica. En este sentido, se busca responder qué sentimientos se comparten, cómo se expresan, y de qué modo se vinculan con la historia y el presente del lugar. 1 El uso de la x se elige por su carácter inclusivo de cualquier tipo de identidad de género.

Palabras clave: IMPA, Participación, Identidad, Sentimientos Colectivos.

ABSTRACT

Dialogues in historical perspective: collective feelings that circulate in the recovered company Impa.

This article presents the study developed in the Master’s Thesisof Community Social Psychology (UBA) called “Dialogues in historical perspective within IMPA, metallurgical recovered by its workers: identity, feelings and community participation”, in the framework of the obtaining of a Master’s Scholarship awarded by the University of Buenos Aires. This was a qualitative research, based on a case study -IMPA- in which various methodological tools were used: ethnographic interviews, semi-directed interviews, participant observations and document analysis. In this paper, the results regarding the participation and identity present in the members of IMPA groups -self-managed projects that coexist with traditional factory production- will be briefly presented. However, aspects related to the collective feelings that accompany the dialogues and practices within the factory will be addressed more deeply. In this sense, it seeks to answer what feelings are shared, how they are expressed, and how they are linked to the history and present of the place.

Keywords: IMPA, Participation, Identity, Collective Feelings.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar