Anuario XXIX

Entre la subsistencia y la supervivencia: intersecciones entre situación de calle y salud mental en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Autor/es: Sapey, Milena; Di Iorio, Jorgelina

RESUMEN

La situación de calle se constituye como una problemática compleja de salud pública a nivel global. Se configura como un territorio de exigencias, tensiones, violencias y resistencias para quienes habitan la calle que inevitablemente genera efectos en su salud mental. Se presenta un diseño metodológico cualitativo de investigación participativa desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria a partir de datos recolectados entre los años 2019 y 2022 en el marco del proyecto UBACYT “Sociogénesis de las marginaciones urbanas: personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires”. La presente investigación tiene la finalidad de describir la percepción que tienen las personas en situación de calle sobre su salud mental a partir de identificar las respuestas psíquicas, físicas y relacionales que emergen producto de las condiciones afectivas, sociales, y materiales en las que se despliega su vida cotidiana.

Palabras clave: Situación de calle, Salud mental, Psicología Social Comunitaria.

ABSTRACT

In the midst of subsistence and survival: intersections between homelessness and mental health in the autonomous city of Buenos Aires.

Homelessness constitutes a complex public health problem on a global level. It is configured as a territory of demands, tensions, violence and resistance for those who live on the streets, which inevitably generates effects on their mental health. We present a qualitative methodological design of participatory research from a perspective of Community Social Psychology based on data collected between 2019 and 2022 in the framework of the UBACYT project “Sociogenesis of urban marginalization: people living on the street in the city of Buenos Aires”. The aim of this research is to describe the perception that people in street situations have of their mental health by identifying the psychological, physical and relational responses that emerge as a result of the affective, social and material conditions in which their daily lives unfold.

Keywords: Street situation, Mental health, Community social psychology, Social Psychology.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar