Anuario XXIX

Prácticas organizacionales positivas en tiempos de pandemia: un estudio descriptivo con docentes.

Autor/es: Salessi, Solana

RESUMEN

El presente estudio se orientó a indagar el nivel de compromiso, satisfacción laboral y burnout de docentes, así como sus percepciones respecto a las prácticas y recursos organizacionales. Se diseñó un estudio empírico, cuantitativo y transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se estudió una muestra no probabilística de 244 docentes argentinos (77.90% mujeres; Xedad= 39.29, DE= 8.47; Xantigüedad= 12.77, DE = 9.12). Sobre los datos recabados se computaron estadísticos descriptivos, pruebas de diferencias de media, análisis de varianza y análisis correlacionales. Los resultados muestran niveles altos de compromiso, satisfacción y realización personal, asociaciones estadísticamente significativas entre todas las variables, y algunas diferencias en función de las características sociodemográficas. Se discuten los hallazgos y se señalan las limitaciones, fortalezas e implicancias prácticas del estudio realizado.

Palabras clave: Prácticas organizacionales, Satisfacción laboral, Compromiso organizacional, Burnout, Psicología organizacional positiva.

ABSTRACT

Positive organizational practices in pandemic times: a descriptive study with teachers.

The aim of the present study was to investigate the level of commitment, job satisfaction and teacher’s burnout, as well as their perceptions regarding organizational practices and resources. An empirical, quantitative, and cross-sectional study with a descriptive-correlational scope was designed. A non-probabilistic sample of 244 Argentine teachers was studied (77.90% women; Xage = 39.29, SD = 8.47; Xseniority= 12.77, SD= 9.12). Descriptive statistics, mean difference tests, variance analysis and correlational analysis were computed on the collected data. The results show high levels of commitment, job satisfaction and personal realization; statistically significant associations between all variables and some differences based on sociodemographic characteristics. The findings are discussed, and the limitations, strengths and practical implications of the study are pointed out.

Keywords: Organizational practices, Job satisfaction, Organizational commitment, Teacher’s burnout, Positive organizational psychology.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf

Instituto de Investigaciones
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar