La experiencia corpóreo-emocional de factores sociales, económicos y políticos. Reflexiones sobre la dolencia de nervios en Argentina y otros países de América
The embodiment experience of emotional, social, economical and political factors. Reflections on nervios illness in Argentina and Latin America
Anatilde Idoyaga Molina

La Doctora Anatilde Idoyaga Molina es antropóloga y directora del Centro Argentino de Etnología Americana (CAEA), Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dirige la Maestría y Doctorado en Cultura y Sociedad del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA- CAEA-CONICET). Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora ordinaria en el Instituto Universitario Nacional del Arte y en la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de sociedades científicas internacionales, ha sido profesora invitada en diferentes universidades de Europa, EEUU y América Latina. Edita las series Scripta Ethnologica y Mitologicas e integra comités editoriales de publicaciones internacionales. Cuenta más 160 publicaciones sobres temas de antropología médica, shamanismo, mitología, cosmología y reproducción. Tiene experiencia de campo entre varias sociedades indígenas del Gran Chaco y la Amazonia, así como entre población rural (criollos) y entre sectores urbanos de alto nivel de instrucción de Argentina.

LA EXPERIENCIA CORPÓREO-EMOCIONAL DE FACTORES SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS. REFLEXIONES SOBRE LA DOLENCIA DE NERVIOS EN ARGENTINA Y OTROS PAÍSES DE AMÉRICA
Sobre la base de materiales originales la autora analiza el padecimiento de nervios en sufrientes de Argentina y de otros países de América Latina. En primer lugar, considera las manifestaciones de este mal resaltando sus regularidades. En segundo término, analiza las teorías etiológicas destacando causas orgánicas, causas emocionales y causas socio-emocionales. Distingue, a la vez, factores micro-sociales, como las crisis en el nivel de la familia y la comunidad y factores macro sociales como la violencia política, la inmigración forzada y la pobreza estructural. Finalmente, reflexiona sobre la enfermedad y la aflicción como formas de corporizar el distrés que plantea la vida cotidiana y el distrés que plantean factores macro-económicos y políticos.
Palabras Clave: Enfermedad - Nervios - Corporización - América Latina

Abstract:
THE EMBODIMENT EXPERIENCE OF EMOTIONAL, SOCIAL, ECONOMICAL AND POLITICAL FACTORS. REFLECTIONS ON NERVIOS ILLNESS IN ARGENTINA AND LATIN AMERICA
Based on original materials, the author analyses the nervios illness experience among afflicted people from Argentina and other Latin American countries. First, she considers the manifestation of nervios, underlying their regularities. Second, she focuses on illness etiological theories, describing organic, emotional, and socio-emotional causes. Besides, she distinguishes between micro-social factors -like familiar and community crisis- and macro-social factors, -like political violence, forced emigration and structural poverty and so on. Finally, she reflects on illness and affliction as embodiment of daily life distress and the distress originated in macro economical and political factors.

Keywords: Illness - Nervios - Embodiment - Latin America