El incesto
The incest
Irene Meler

Psicóloga psicoanalista.
Fue docente en temas de género en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Belgrano, la Universidad Bar Ilán, la Universidad del Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional de San Martín, y en ámbitos universitarios de México y Costa Rica.

En la actualidad se desempeña como:

Coordinadora del Foro de Psicoanálisis y Género de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA);
Directora del Programa de Actualización en Psicoanálisis y Género (APBA);
Coordinadora docente del Diplomado Interdisciplinario de Estudios de Género del Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES);
Miembro honorario del Foro Psicoanalítico Mexicano

Es autora de numerosas publicaciones sobre estudios de género y subjetividad. Las más recientes son:

Género y Familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad, escrito junto con Mabel Burin, Paidós , 1998.
Psicoanálisis y Género. Debates en el Foro, compilado junto con Débora Tajer, Lugar Editorial, 2000.
Varones. Género y Subjetividad masculina, escrito junto con Mabel Burin, Paidós, 2000.
“Mujeres y varones frente a la experiencia del dolor” en El dolor. Enfoque psicosomático, compilado por el Dr. Rodolfo D’Alvia, Paidós 2002.
E-Mail: iremeler@fibertel.com.ar

EL INCESTO
En la cuestión del incesto convergen dos grandes teorías: el psicoanálisis y la antropología estructural. La humanización de la especie se produciría a partir de la renuncia a ese deseo, considerado como universal. Los estudios de género destacan la naturalización compartida por ambas teorías, acerca del estatuto reificado de las mujeres en los intercambios sociales entre varones. Se propone una relectura del pacto social, considerado por esos discursos disciplinarios como una alianza homosocial masculina, donde las mujeres intercambiadas representan los aspectos “femeninos” y vulnerables de los varones, al interior de una economía narcisista.
Los debates en torno del incesto se analizan desde una perspectiva teórica y desde su vertiente política. Una cuestión que se reitera se refiere a la responsabilización de las madres versus la atribución de la consumación incestuosa al padre.
También se analiza el debate acerca de la teoría freudiana de la realidad psíquica, versus la teoría inicial de la etiología traumática de la histeria, para destacar la importancia de afinar los criterios diagnósticos.
En términos generales, se ensaya un enfoque que supere los sesgos androcéntricos característicos de las disciplinas sociales y humanas y al mismo tiempo, actualice los aportes que mantienen su vigencia.
Palabras Clave: Incesto – Debates – Teorías – Políticas - Realidad psíquica.

THE INCEST
About the issue of incest two great theories converge: psychoanalysis and structural anthropology. Humanization of our species, would produce starting from the renunciation to this universal desire. Gender studies underline the naturalization shared by both theories about the consideration of women like things in the context of social exchanges between men.
A new reading of social agreement is proposed. Gender discourses consider the social pact as a homosocial alliance. Women represent the feminine and vulnerable aspects of men, in a psychic economy that we can consider as narcissistic.
Debates about the incest are analyzed from both theoretical and political perspectives. An insistent issue is linked to the mother’s inculpation versus the attribution to fathers of the incestuous consummation.
The debate about the Freudian theory of psychic reality is also analyzed, and confronted with the former theory of traumatic aetiology of hysteria, in order to emphasize the importance of sharpen the diagnostic criteria.
In general terms, a point of view that surpasses androcentric biases of social and human sciences is essayed, making simultaneously an actualization of their perdurable insights.

Keywords: Incest – Debates – Theories - Policies - Psychic reality.