Búsqueda de especificidad del pensamiento en la vejez: Piaget y su legado
Searching for specifity in oldage thinking: Piaget and his legacy
Alicia Monchietti (1)
Enrique Lombardo (2)
Deisy Krzemien (3)

1) Profesora Titular de la Cátedra de Psicología Evolutiva I y II de la Facultad de Ciencias de la Salud y S. Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Directora del Grupo de Investigación: Temas de Psicología del Desarrollo.
E-Mail: amonchie@mdp.edu.ar

2) Docente e Investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata y de la Universidad de Buenos Aires
E-Mail: alombar@sinectis.com.ar

3) Lic. en Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata.
Especialista en Docencia Universitaria. Docente e Investigadora en la Universidad Nacional de Mar del plata.
Doctoranda en Psicología. Universidad Nacional de San Luis.
Becaria Doctoral del CONICET
E-Mail: dekrzem@mdp.edu.ar


Resumen:
BÚSQUEDA DE ESPECIFICIDAD DEL PENSAMIENTO EN LA VEJEZ: PIAGET Y SU LEGADO
En este trabajo proponemos el estudio, a la luz de las ideas piagetianas, neo-piagetianas y aportes de la life span theory, las particularidades de la cognición en la vejez.
A partir de estos modelos teóricos, es posible resaltar la fuerza de tres ideas acerca del desarrollo cognitivo, desde de las cuales repensamos la significación de la edad en la Psicología del Desarrollo y, por esta vía, reconsideramos la naturaleza de la cognición y de la inteligencia en la vejez. Estas ideas son: 1) la asignación del mismo grado de importancia para cada etapa dentro del desarrollo, y por ende, del desarrollo del conocimiento, 2) las estructuras cognitivas definidas no ya en términos lógicos pero sí en función de su complejidad, y 3) el nivel de riqueza alcanzado en ciertos dominios como el producto de la intersección de los decalages y las influencias contextuales.
Además hemos procurado articular estas ideas desde la perspectiva, a la que adherimos, que concibe el pensamiento en la vejez con características propias y únicas.
Por último, en esta revisión fundamentamos la formulación de un envejecimiento cognitivo diferencial.
Palabras Clave: Complejidad- Desfases- Pensamiento- Vejez

Abstract:
SEARCHING FOR SPECIFITY IN OLDAGE THINKING: PIAGET AND HIS LEGACY
We propose in this work the study of the peculiarities of knowledge in old age in the light of piagetian/neo-piagetian ideas and the contributions of the life span theory,
Starting from these theoretical models and in relation with the development of cognition it is possible to highlight the force of three ideas from which we rethink the significance of age in the Psychology of Development and, through such gate, we reconsider the nature of knowledge and intelligence in old age. These three ideas are: 1) the assignment of the same grade of importance for each development stage and therefore, for the development of knowledge, 2) the cognitive structures defined in function of their complexity rather than in just logical terms, and 3) the level of richness achieved in certain domains by a particular old age person resulting from the intersection (crossing, combination) of decalages and contextual influences.
We have also tried to articulate these ideas from the perspective that conceives thought in old age with its own characteristics and its unique properties.
Lastly, in this review we lay the bases for the formulation of a differential cognitive aging approach.

Keywords: Complexity- Decalages- Thought-old age

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar