Concepciones sobre la carrera y la profesionalización del psicólogo en Telma Reca y Marcos Victoria
Telma Reca and Marcos Victoria`s ideas on the psychologist career and proffesional profile
Pablo Rodríguez Sturla (1)
Ezequiel Luque (2)

1) Licenciado en Psicología, UBA. Profesor de Enseñanza Media y Superior en Psicología, UBA. JTP de la Cátedra II de Historia de la Psicología. Miembro del equipo de investigación del Proyecto UBACyT PS 041: “Presencia del discurso psicológico en las publicaciones periódicas en Argentina (1928-1956)” (2004-2007).
E-Mail: prsturla@yahoo.com.ar

2) Licenciado en Psicología, UBA. Prof. Adjunto Interino de la Cátedra II de Historia de la Psicología, Facultad de Psicología, UBA. Miembro del equipo de investigación del Proyecto UBACyT PS 041: “Presencia del discurso psicológico en las publicaciones periódicas en Argentina (1928-1956)”
(2004-2007).

Ampliación del trabajo presentado en el X Congreso Argentino de Psicología, “La Psicología en el Siglo XXI: vigencia de sus prácticas”, Rosario, Argentina, Octubre de 2000.

CONCEPCIONES SOBRE LA CARRERA Y LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PSICÓLOGO EN TELMA RECA Y MARCOS VICTORIA
El Dr. Marcos Victoria fue el Director inicial del Departamento de Psicología (UBA) y lideró la efectivización programática en la Carrera.. Abogó por la independencia teórica y de investigación para la Psicología; no obstante, los estudios neurológico-psiquiátricos y las argumentaciones biologicistas tienen gran importancia en su obra. Dichos factores deben correlacionarse con las limitaciones que el autor veía en los alcances del ejercicio profesional. Por su parte, la Dra. Telma Reca trabajó en la clínica infanto-juvenil y el estudio las características de la psicopatología referidas al área. Asimismo, promovió el uso de instrumentos de evaluación psicológica y la orientación psicoeducativa.. Con respecto a las actividades de extensión, Reca creó el Centro de Psicología y Psicopatología de la Edad Evolutiva, en donde se instaura un cierto lugar para el desempeño del profesional psicólogo. Estableceremos un análisis comparativo de las ideas sobre el perfil del psicólogo y su plasmación en los planes de estudio universitarios que los autores tuvieron a su cargo.
Palabras Clave: Historia - Universidad de Buenos Aires - Psicología - Perfil Profesional

TELMA RECA AND MARCOS VICTORIA`S IDEAS ON THE PSYCHOLOGIST CAREER AND PROFFESIONAL PROFILE.
Marcos Victoria was the first director in the Department of Psychology within the University of Buenos Aires, and led the development of the Psychology career. He fought for the theoretical and researching independence for the Psychology. However, he was concerned about the neuro-psyquiatric and biological studies. All these items must be related to professional limitations of the psychologist that the author shows in his works.
On the other side, Telma Reca worked about children’s development guidance and characteristics of psychopatology related to the area. She promoted also the use of psychological assessment tests and psycho-educational advisory. Reca founded the clinical center “Centro de Psicología y Psicopatología de la Edad Evolutiva”, where a place for the professional psychologist was established. The proposal of this work is to set a comparative analysis of the ideas on the psychologist professional profile and its consequences in the university planification, which both professors were in charge of.

Keywords: History - University of Buenos Aires - Psychology - Professional profile.