Infancia y subjetividad en el uso de las nuevas tecnologías
Infancy and Subjectivity in the use of new technologies
Silvia Schlemenson

Profesora Titular Regular de Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Directora del Programa de Asistencia Psicopedagógica de niños con problemas de aprendizaje. Facultad de Psicología. UBA.
Coordinadora del área de psicopedagogía clínica. Maestría en Psicología Educacional de la Universidad de Buenos Aires.
Directora de proyectos de investigación sobre “Problemas de aprendizaje en la infancia”.

Autora:
El placer de criar, la riqueza de pensar. Una experiencia con madres para el desarrollo infantil temprano. Autora de dos capítulos. Novedades educativas. 2005.
Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Voces presentes y Pasadas. Paidós. Buenos Aires. 2004.
Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico. Paidós. Buenos Aires. Autora y compiladora. 1º Edición 2001.
Los chicos toman la palabra. Estrategias para el desarrollo de la capacidad narrativa en niñas y niños pequeños. Unicef. Argentina. Autora. 2000.
Desarrollo psíquico de los niños y niñas de 0 a 5 años. Autora del Documento. UNICEF. Buenos Aires. 2000
Leer y escribir en contextos sociales complejos. Aproximaciones Clínicas. Paidós. Buenos Aires. Autora y compiladora. 1º Edición 1999
El tratamiento grupal en la clínica psicopedagógica. Colección Aprendizaje y Subjetividad. Co-Edición. Miño y Dávila-Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología. UBA. Autora y compiladora. 1997.
El aprendizaje: un encuentro de sentidos. Colección Triángulos pedagógicos. Editorial Kapelusz. Argentina. Autora. 1996.
Cuando el aprendizaje es un problema. Editorial Miño y Dávila. Buenos Aires. Argentina. Autora y compiladora. 1º Edición 1996.
E-Mail: sons@psi.uba.ar

INFANCIA Y SUBJETIVIDAD EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
El artículo tiene por objeto rescatar el concepto de infancia como un período en la constitución del psiquismo en el cual se concreta una entrega incondicional entre padres e hijos que posteriormente se reproduce con la informática en relaciones estructuradas alrededor de la confianza y creencias compartidas entre los operadores de las mismas.
La calidad de las relaciones iniciales del niño con sus figuras parentales genera las condiciones que anteceden a la actividad representativa y psíquica en la infancia sin las cuales el psiquismo no se consolida. Estas relaciones de entrega y confianza iniciales marcan modalidades y tendencias que encuentran en la informática y la actividad televisiva, formas parciales de reproducción de dichas relaciones. La selección de programas y elección de formas de contacto con la virtualidad quedan de este modo atravesadas y sesgadas por la subjetividad de quien la opera.
A lo largo de la presentación se abordará la temática de las nuevas tecnologías como una oportunidad anteriormente inexistente para la complejización y enriquecimiento del psiquismo en la infancia a partir de la reproducción de formas de entrega, confianza y creencias entre semejantes que singularizan a cada sujeto y pueden influir en la calidad de la organización de su producción simbólica.
Palabras Clave: Infancia - Relaciones primarias - Subjetividad - Nuevas tecnologías.

INFANCY AND SUBJECTIVITY IN THE USE OF NEW TECHNOLOGIES
The aim of this article is to rescue the concept of infancy as a phase in the structuring of the psyche in which an unconditional trust occurred that get repeated later in the relationships structured around the confidence and share beliefs among the operators of the Internet. The quality of the initial relationships of the child with his parental figures creates the conditions that precede the representative and psychic activity in infancy, without which the psyche does not consolidate. This initial relationships of unconditional trust and confidence determine modes and tendencies that find in the Internet and television activity, partial ways of reproduction of those relationships. The selection of programs and choice of modes of contact with virtual reality are therefore traversed and modified by the subjectivity of the operator. Thus, the purpose is to provide conceptual hypothesis about changes in symbolization processes at present time.
This presentation will approach the issue of new technologies -earlier inexistent- in the complexity and enrichment of the psyche in infancy enhanced by the repetition of modes of trust, confidence and beliefs among humans that singularize each individual and can influence in the quality of the organization of his symbolical production.

Keywords: Infancy - Primary relationships – Subjectivity - New technologies.