El Perfil de Autopercepción de Harter para Adolescentes en jóvenes de Paraná, Río Gallegos y Buenos Aires
Harter Self-Perception Profile for Adolescents in Argentinian young people from Paraná, Río Gallegos and Buenos Aires
Alicia Facio (1)
Santiago Resett (2)
Mónica Braude (3)
Norma Benedetto (4)

1)
Licenciada en psicología. Profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Directora de la línea de investigación Desarrollo socioemocional en la adolescencia y la adultez emergente. Mitre 599, Piso 5, 3100 Paraná, Argentina.
E-Mail: afacio@ciudad.com.ar

2) Becario de Iniciación en la Investigación. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos. Laurencena 222, 3100 Paraná, Argentina.
E-Mail: santiago_resett@hotmail.com

3) Doctora en Psicología. Profesora en el Doctorado de la Universidad del Salvador y en la Maestría Clínica de APDEBA. Coordinadora del Equipo de Psicodiagnóstico del Servicio de Psiquiatría del Hospital Italiano. Coronel Diaz 1815 4to. Piso \"A\", 1425 Buenos Aires, Argentina.
E-Mail: jbraude@ciudad.com.ar

4) Profesora en Ciencias de la Educación. Asesora pedagógica en el Programa Nacional para la Igualdad Educativa y capacitadora de docentes en la Provincia de Santa Cruz. Las Heras 2269, Buenos Aires, Argentina.
E-Mail: coordinacionnbenedetto@hotmail.com

EL PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN DE HARTER PARA ADOLESCENTES EN JÓVENES DE PARANÁ, RÍO GALLEGOS Y BUENOS AIRES Se aplicó una traducción al castellano del Perfil de Autopercepción de Harter para Adolescentes (1988) a una muestra de 399 estudiantes argentinos que cursaban el grado 12º en las ciudades de Paraná, Río Gallegos y Buenos Aires. La consistencia interna resultó aceptable (alfas de Cronbach entre 0,74 y 0,86) en ocho de las nueve subescalas, con la excepción de Competencia Escolar. Aunque cuatro ítems no cargaban en el factor esperable, la estructura factorial fue muy semejante a la encontrada en Estados Unidos y otros países. La diferencia según género era grande (n² parciales 15% y 3% para forma y altura de los perfiles, respectivamente) a favor de los varones. Las muestras de Buenos Aires y Paraná no diferían entre sí, pero los varones de Río Gallegos se evaluaban bastante peor (n² parcial 7%) y las chicas apenas peor (n² parcial 2%) que los de las otras ciudades. Al igual que en los Estados Unidos, Europa y el Japón, el dominio del autoconcepto más altamente correlacionado con la autoestima global era la apariencia física; la competencia escolar se asociaba en menor medida con la autoestima global en la Argentina que en dichos países.

Palabras Clave: Autoestima global - Autoconcepto - Adolescencia tardía - Argentina

HARTER SELF-PERCEPTION PROFILE FOR ADOLESCENTS IN ARGENTINIAN YOUNG PEOPLE FROM PARANÁ, RÍO GALLEGOS AND BUENOS AIRES A sample of 399 Argentinian 12th graders from Paraná, Río Gallegos and Buenos Aires cities completed a Spanish version of Harter’s Self-Perception Profile for Adolescents (1988). With the exception of Scholastic Competence, the internal consistency was acceptable (Cronbach’s alfas ranging from 0.74 to 0.86) for the remaining eight subscales. Although four items did not load in the expected factor, the factorial structure was very similar to the one found in the United States and other countries. Differences between boys and girls were large (partial n² 15% and 3% for profile form and height, respectively), favoring boys. Samples from Buenos Aires and Paraná were similar but Río Gallegos boys rated themselves moderately worse (partial n² 7%) and Río Gallegos girls slightly worse (partial n² 2%) than youth from the other two places. As in the United States, some European countries and Japan, in Argentina physical appearance was the self-concept domain more highly correlated with global self-worth whereas scholastic competence predicted global self-esteem to a lesser extent than it was found in those countries.

Keywords: Global self-worth - Self-concept - Late adolescence - Argentina