Las habilidades cognitivas y la pobreza. Un estudio preliminar con niños desnutridos de Tucumán (Argentina)
Cognitive abilities and poverty. A preliminary study carried out with children with malnourished children from Tucumán (Argentina)
Ana Betina Lacunza (1)
Norma Contini de González (2)
Alejandro Castro Solano (3)

1)
Psicóloga. Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán.
Prof. Adjunto Facultad Ciencias de la Salud. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
E-Mail: anabetinalacunza@ciudad.com.ar

2) Dra. en Psicología. Prof. Titular de la cátedra Teoría y Técnicas de Exploración Psicológica (niños), Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Tucumán. Investigador del CIUNT.
E-Mail: nocon@arnet.com.ar

3) Dr. en psicología. Profesor Adjunto Regular, Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Módulo I, Cat II, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires.
Investigador Adjunto, CONICET.
E-Mail: a.castro@fibertel.com.ar

LAS HABILIDADES COGNITIVAS Y LA POBREZA. UN ESTUDIO PRELIMINAR CON NIÑOS DESNUTRIDOS DE TUCUMÁN (ARGENTINA) Con el propósito de describir las habilidades cognitivas de niños en situación de pobreza de San Miguel de Tucumán (Argentina), se evaluaron 80 niños desnutridos y eutróficos de 4 y 5 años que concurren a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la zona sur de la ciudad. Esto constituye una submuestra intencional de una investigación más amplia que abarca el Gran San Miguel de Tucumán. Se discriminaron las habilidades secuenciales y simultáneas a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K- ABC), prueba basada en el modelo del procesamiento de información de Luria. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de ambos grupos, aunque las puntuaciones de los niños de 5 años desnutridos fueron levemente superiores en las pruebas de procesamiento secuencial. Sólo se hallaron asociaciones estadísticas muy débiles entre las puntuaciones de las pruebas del K-ABC y el NES bajo, sobre todo en los tests que implican el manejo de estímulos de modo serial. El estudio aporta datos sobre las habilidades cognitivas secuenciales y simultáneas de niños que viven bajo condiciones de pobreza, de particular interés por su utilidad en la planificación de las currículas escolares, considerando la franja de edad analizada.

Palabras Clave: Habilidades cognitivas - Niños - Pobreza

COGNITIVE ABILITIES AND POVERTY. A PRELIMINARY STUDY CARRIED OUT WITH CHILDREN WITH MALNOURISHED CHILDREN FROM TUCUMÁN (ARGENTINA) In order to describe the cognitive abilities of children who live under poor conditions in the urban area of San Miguel de Tucumán (Argentina), eighty (80) malnourished and eutrophic children, aged 4 and 5 who attend to pediatric examination at Primary Health Care Centres in the southern area of the city of San Miguel de Tucumán have been evaluated. This evaluation constitutes and intentional sub sample of a more extensive research that covers the urban area of San Miguel de Tucumán. The sequential and simultaneous abilities were distinguished using the Kaufman Assessment Battery for Children (K-ABC) which is based on the Luria’s information processing model. Statistically speaking, no significative differences were found in the performance of both male and female groups, although the marks of 5 years old malnourished children were slighty superior in the sequential processing tests. Just a few statistical associations were found between K-ABC test marks and the low NES, especially in those tests that imply the management of serial mode stimulus. The study brings data about sequential and simultaneous cognitive abilities of children who live in a poor background – and considering the analyzed age group – this is very important due to its utility for the planning of the school syllabus.

Keywords: Cognitive abilities - Children - Poverty