El sesgo de sobreconfianza en tareas verbales y matemáticas
The overconfidence bias in verbal and mathematical tasks
Guillermo Macbeth (1)
Eugenia Razumiejczyk (2)
Nuria Cortada de Kohan (3)

1)
E-Mail: guillermo.macbeth@mail.salvador.edu.ar

2) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad del Salvador.
E-Mail: eugenia.razumiejczyk@mail.salvador.edu.ar

3) Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires. Profesora Honoraria de la UBA.
E-Mail: ncortada@psi.uba.ar

Investigación financiada por el CONICET mediante beca postdoctoral concedida al primer autor. Los autores agradecen su colaboración a las autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná: Decano Ing. Omar Berardi y Secretaria Académica Mg.Ing. María Itatí Gandulfo.

EL SESGO DE SOBRECONFIANZA EN TAREAS VERBALES Y MATEMÁTICAS
Se presenta la investigación de las distorsiones de la calibración subjetiva de éxito en el contexto de los modelos cognitivos de la probabilidad subjetiva. Se define el sesgo de sobreconfianza como la sobreestimación del éxito subjetivo en comparación con el éxito real obtenido por un agente en una serie de tareas. La hipótesis de este trabajo pronostica el sesgo de sobreconfianza en tareas verbales y matemáticas difíciles en sujetos con entrenamiento en matemáticas. Se explica el fenómeno por la activación de dispositivos cognitivos especiales conocidos como modelos mentales probabilísticos que regulan el comportamiento psicológico de la probabilidad subjetiva. Participaron del estudio 160 estudiantes universitarios de tecnología. Se administró un test de aptitud verbal y uno de rendimiento en matemáticas, seguidos por una tarea de estimación subjetiva de éxito. Ambos instrumentos poseen propiedades psicométricas adecuadas de confiabilidad y validez. Se observó el sesgo de sobreconfianza en tareas tanto verbales como matemáticas. Se explican estos resultados en el contexto de la teoría de los modelos mentales probabilísticos por la dificultad de las tareas presentadas a los sujetos. Estos hallazgos resultan consistentes con estudios anteriores.

Palabras Clave: Sesgo de sobreconfianza - Tareas verbales - Tareas matemáticas - Probabilidad subjetiva

THE OVERCONFIDENCE BIAS IN VERBAL AND MATHEMATICAL TASKS
Some research findings concerning the psychological distortions of the subjective estimation of success are presented in the context of cognitive models of subjective probability. The overconfidence bias is defined as the subjective overestimation of success compared to the actual success for a series of tasks. The hypothesis of this study forecasts the overconfidence bias in verbal and mathematical tasks in subjects with training in mathematics, when the tasks are hard. This phenomenon is explained in the context of the probabilistic mental models theory. Such models are defined as cognitive heuristics that facilitate the subjective estimation of success for a series of tasks known by the subjects. 160 technology students participated in the study. Two performance tests were presented to the subjects. Both instruments have acceptable psychometric properties of reliability and validity. The overconfidence bias was found in both, verbal and mathematical aptitude tasks. These phenomena are explained in the context of the probabilistic mental models theory by the difficulty of the task. Hard tasks are expected to generate the overconfidence bias and easy tasks are expected to generate the opposite phenomenon, i.e. the underconfidence bias. These findings are consistent with previous studies.

Keywords: Overconfidence bias - Verbal tasks - Mathematical tasks - Subjective probability