Estudio comparativo sobre eficacia terapéutica en trastornos de la alimentación: resultados del nivel nutricional
Comparative study on therapeutic efficacy in eating disorders: nutritional level outcomes
Susana Quiroga (1)
Glenda Cryan (2)

1)
Dra. en Filosofía y Letras con orientación en Psicología, UBA, 1983. Lic. en Psicología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Miembro Titular en Función Didáctica (APA) y Full Member of the International Psychoanalytic Association (IPA). Categorizada como Investigadora Categoría I (CIN) Profesora Titular Consulto, UBA. Directora del Programa de Actualización en Clínica Psicoanalítica de las Patologías Actuales. Directora del Programa de Psicología Clínica para Adolescentes, Sede Regional Sur, UBA. Directora del Proyecto UBACYT 2004-2007 P069. Autora de Del goce orgánico al hallazgo de objeto y Patologías de la Autodestrucción.
E-Mail: suquiroga@ciudad.com.ar

2) Lic. en Psicología, Facultad de Psicología, UBA. Doctoranda de la Universidad de Buenos Aires. Becaria UBACYT. Ayudante de Primera de la Cátedra I de Psicología Evolutiva II: Adolescencia. Investigadora de apoyo en el Proyecto UBACYT 2004-2007 P069
E-Mail: gcryan@psi.uba.ar

Esta investigación fue realizada en el marco del Proyecto UBACyT-IB06: “La Vulnerabilidad Psíquica y Somática en Personas con Trastornos de la Alimentación. Prevención y Tratamiento”: Componente Salud Mental en el marco de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires. Proyecto Integrado “Salud Pública: preguntas y respuestas”, Integrado con la Facultad de Odontología, Cátedra Odontología Preventiva y Comunitaria, subsidiado por la Universidad de Buenos Aires.

ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE EFICACIA TERAPÉUTICA EN TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN: RESULTADOS DEL NIVEL NUTRICIONAL
El propósito de este estudio fue investigar la eficacia de dos tipos de abordaje grupal (Cognitivo-Conductual- GCC y Psicodinámico- GPD) para Trastornos de la Alimentación (Bulimia Nerviosa-BN y Trastorno por Atracón-BED) en una muestra de 26 adolescentes tardías femeninas.
Se utilizó un diseño Pre-Post Test, combinado con diseño de Muestras Apareadas en tres niveles de evaluación: nutricional, psicométrica y clínica.
En el Nivel nutricional, el GCC tuvo una asistencia general menor y semejante en ambos períodos (63% y 55%), en el GPD fue mayor en el primer período (80%) y notablemente menor en el segundo (59%). El GCC disminuyó en menor cantidad los atracones (80%) que las purgas (85%) y el GPD disminuyó en mayor cantidad los atracones (96%) que las purgas (60%). En el GCC se observó que el IMC aumentó levemente, y en el GPD se observó una tendencia a la disminución. El logro más importante fue la estabilización del patrón alimentario en ambos tratamientos; al finalizar el año, el 100 % en el GCC y el 94% en el GPD alcanzaron un mínimo de cuatro comidas diarias y sólo una paciente no alcanzó el mínimo esperado. En publicaciones posteriores, se mostrarán los resultados de los otros dos niveles.

Palabras Clave: Trastornos de la alimentación - Eficacia terapéutica - Comparación de psicoterapia grupal

COMPARATIVE STUDY ON THERAPEUTIC EFFICACY IN EATING DISORDERS: NUTRITIONAL LEVEL OUTCOMES
The purpose of this study was to find out the efficacy of two types of group psychotherapy (Cognitive Behavioural-CBT and Psychodynamic- PDT) in Eating Disorders (Bulimia Nervosa-BN and Binge Eating Disorder-BED) in a 26 late female adolescent sample.
A Pre-post Test design combined with a Paired sample design was used in the nutritional, the psychometric and the clinical levels.
As to the nutritional level, the attendance in the CBT was low and similar in both periods (63% and 55%); in the PDT it was high in the first period (80%) and lower in the second period (59%). The binges decreased less (80%) than the purges (85%) in the CBT whereas the binges (96%) decreased much more than the purges (60%) in the PDT. While the BMI increased slightly in the CBT, the tendency in the PDT was to decrease. The most significant achievement in the nutritional field was to stabilise the eating pattern in both treatments. By the end of the year, 100% in the CBT and 94% in the PDT managed to reach a minimum of 4 daily meals and only one patient did not reach the expected levels. In further studies, the results of the other levels will be shown.

Keywords: Eating disorders - Therapeutic efficacy - Group psychotherapy comparison