Psicoterapia psicoanalítica de grupo de púberes. Estudio de las variaciones en los perfiles sintomáticos
Psychoanalytic psychotherapy of early adolescents’ groups. Study of variations in symptomatic profiles
Alejandra Taborda (1)
Fernando Berti (2)
Marcela Del Río (3)

1) Dra. en Psicología, Profesora Adjunta, Directora del Proyecto de Investigación H/534 de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis. CEI II.
E-Mail: rtaborda@unsl.edu.ar

Colaboradores:

2) Residente en Psicología Clínica Psicoanalítica (2005-2006). Pasante en Proyecto de investigación H/5234. Auxiliar de segunda en Psicología Clínica Psicoanalítica, Universidad Nacional de San Luis

3) Residente en Psicología Clínica Psicoanalítica (2005-2006). Pasante en Proyecto de Investigación H/5234. Coordinadora de grupos en comunidad terapéutica “Levántate y anda”.


El presente trabajo surge de la asistencia psicológica desarrollada en el Centro Interdisciplinario de Servicios (CIS) dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina) donde, a través de diferentes programas, se presta atención psicológica a personas de escasos recursos económicos y está enmarcado en el Proyecto de investigación \\\"Psicoterapia Psicoanalítica de grupo” Nº 22/H534.

Resumen:

PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA DE GRUPO DE PÚBERES. ESTUDIO DE LAS VARIACIONES EN LOS PERFILES SINTOMÁTICOS
En este trabajo presentamos un estudio sobre los resultados obtenidos luego del abordaje psicoterapéutico de grupos paralelos de padres y de hijos; coordinado por terapeutas noveles. Esta modalidad terapéutica se implementa frente a la consulta por púberes, que fueron derivados desde instituciones educativas refiriendo “problemas de aprendizaje” y/o problemas para la adaptación a las normas escolares.
Partimos de considerar que en la consulta psicológica por púberes, dicho abordaje resulta adecuado porque posibilita trabajar profundamente las fantasías inconscientes instaladas en la dinámica relacional intersubjetiva, estructurantes del psiquismo.
El material clínico sobre el que nos basamos fue recogido a través de las técnicas de test-retest de: a) \\\"El Child Behavior Checklist\\\" (CBCL) de Achenbach y Edelbrock (1983), versión para padres adaptada y estandarizada en Argentina por Samaniego (1999) y el de Matrices Progresivas de Raven; b) el Dibujo Libre y el CAT-A, modificados en su modalidad de administración y evaluación. Además, se realizaron video filmaciones de las sesiones, registro de las supervisiones semanales y supervisión de las supervisiones.
Podemos señalar que los resultados globalmente analizados evidencian, en los cuatro púberes estudiados, modificaciones en los perfiles sintomáticos que involucran diferentes áreas del comportamiento. En “Problemas de atención” se registran cambios notables y las puntuaciones obtenidas en las escalas \\\"Ansiedad-depresión\\\"; \\\"Retraimiento\\\"; \\\"Agresión\\\" y \\\"Comportamiento antisocial\\\" revelan modificaciones moderadas.


Palabras Clave: Psicoterapia de grupo - Púberes - Test-retest

Abstract:

PSYCHOANALYTIC PSYCHOTHERAPY OF EARLY ADOLESCENTS’ GROUPS. STUDY OF VARIATIONS IN SYMPTOMATIC PROFILES
This work studies the efficacy of the psychotherapeutical approach to parallel groups of parents and children, coordinated by newly-graduated therapists and implemented with early adolescents referred to our Center by educational institutions due to their learning problems and/or their difficulties in adjusting themselves to school rules.
This work is based on the concept that this approach is beneficial when working with early adolescents because a more thorough work can be done with respect to the unconscious fantasies set in the relational-intersubjective dynamics, and which structure the psyche.
Clinical material was gathered by the technique of test-retest: a) \\\"Child Behavior Checklist\\\" (CBCL) by Achenbach and Edelbrock (1983), parents version adapted and standardized in Argentina by Samaniego (1999), and the test of Raven’s Progressive Matrices; b) Free Drawing and CAT-A, modified in their application and assessment. Besides, some research has been made video-filming of sessions, and records of weekly supervisions and of the supervision of supervisions.
The results globally analyzed show changes in the four early adolescents’ symptomatic profiles involving different areas of behavior. In “Problems of attention”, marked changes are observed, and the scores obtained in the scales “Anxiety-depression”, “Withdrawal”, “Aggression”, and “Antisocial Behavior” reveal moderate changes.


Keywords: Group Psychotherapy - Early adolescents - Test-retest

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar