Comprensión de oraciones y memoria de trabajo: ¿teorías de capacidad limitada o limitaciones de las teorías?
Sentence comprehension and working memory: Capacity-constrained theories or theoretical constraints?
Maximiliano Wilson

Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral de CONICET, integrante del proyecto de investigación UBACyT P022 y ayudante de la Cátedra I de Neurofisiología, Facultad de Psicología, UBA.
Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires; Proyecto UBACyT P022; y CONICET.
E-Mail:mwilson@psi.uba.ar

COMPRENSIÓN DE ORACIONES Y MEMORIA DE TRABAJO: ¿TEORÍAS DE CAPACIDAD LIMITADA O LIMITACIONES DE LAS TEORÍAS?
La comprensión de oraciones y sus alteraciones han sido explicadas en términos de limitaciones de memoria de trabajo. Ahora bien, algunas posturas plantean la existencia de una memoria de trabajo específica para la comprensión sintáctica, en tanto que el enfoque opuesto sostiene que los procesos sintácticos se llevan a cabo merced a recursos generales de memoria de trabajo. La presente revisión tiene por objeto comparar estas dos posturas: la primera, que se sustenta en el supuesto de la modularidad de los procesos sintácticos (la Teoría de los Recursos Separados); y, la segunda, que se basa en una hipótesis general, no específica de dominio (Teoría de la Capacidad Restringida) . Se presentan ambos enfoques, se discuten críticamente sus alcances y limitaciones. Se concluye en la necesidad de contar con modelos explícitos de memoria de trabajo, así como también de estudios experimentales en otras lenguas distintas del inglés, como el español.

Palabras Clave: Sintaxis - Comprensión - Memoria de trabajo

SENTENCE COMPREHENSION AND WORKING MEMORY: CAPACITY-CONSTRAINED THEORIES OR THEORETICAL CONSTRAINTS?
Sentence comprehension and its impairment in the brain damaged have been explained as working memory limitations. Nevertheless, some theories postulate the existence of a separate working memory for syntactic comprehension. On the other hand, a different approach assumes the existence of only one working memory with general resources used to perform and store verbal information. The aim of this review is to compare these two approaches: the first, based on a modular explanation and the second on a general and non specific hypothesis. Both theories are introduced and its limitations discussed. In conclusion, more explicit working memory models and experimental studies in languages other than English (namely, Spanish) to obtain more translinguistic evidence are needed.

Keywords: Syntax - Comprehension - Working memory