Representaciones Sociales e Identidad Social: Origen y Desarrollo de la Inteligencia y Rol Docente
Social Representations and Social IdentityIntelligence conceptions –origins and development- and teachers role
Elena M. Zubieta (1)
José F. Valencia (2)

1) Licenciada en Sociología (UBA), Doctora en Psicología (Universidad del País Vasco, España). Profesora Adjunta Regular, Facultad de Psicología, UBA.
E-Mail: ezubieta@psi.uba.ar

2) Doctor en Psicología (Universidad del País Vasco), Catedrático, Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del comportamiento, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco.
E-Mail: pspvagaj@ss.ehu.es

REPRESENTACIONES SOCIALES E IDENTIDAD SOCIAL: ORIGEN Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y ROL DOCENTE
Desde el marco de la Teoría de las Representaciones Sociales se realizaron una serie de estudios orientados a analizar las concepciones de sentido común acerca de la Inteligencia. Dada la importancia que en nuestras sociedades tiene el ser calificado de “inteligente” es relevante conocer qué es bueno pensar acerca de la inteligencia en estos días. En tanto problemática siempre controversial y de multiplicidad creciente, se hace necesario contar con más estudios dedicados al análisis de la forma en que los adultos y los estudiantes explican y caracterizan a la inteligencia y su desarrollo, haciendo así saliente la dinámica socio-cognitiva subyacente. Mugny y Doise (1985) enfatizan el poco conocimiento que hay respecto de las representaciones de aquellos individuos para quienes el problema de la solución de las diferencias de inteligencia es un desafío cotidiano.
En este trabajo se enfatiza la relación entre representaciones sociales e identidad focalizando en la comparación de las concepciones acerca del origen y desarrollo de la inteligencia entre maestros y no maestros. Sobre la base de una muestra intencional de 787 sujetos adultos de la ciudad de Buenos Aires los resultados muestran cómo una concepción innatista, relacionada al don y a un desarrollo naturalmente programa, aparentemente rechazada o con escaso consenso, aparece como relevante cuando la identidad es tenida en cuenta.
Palabras Clave: Inteligencia - Representaciones sociales - Identidad docente.

SOCIAL REPRESENTATIONS AND SOCIAL IDENTITYINTELLIGENCE CONCEPTIONS –ORIGINS AND DEVELOPMENT- AND TEACHERS ROLE
From the framework of Social Representations Theory, some studies were carried out in order to analyze common sense conceptions of Intelligence. Due to the importance of being qualified as intelligent in our society, it is relevant to be prevented from “what is good to think about Intelligence” our days. Always controversial and increasingly multiple, more studies oriented to analyze the way adults and students explain and categorize Intelligence and Intellectual development are necessary in order to understand the underlined socio-cognitive dynamic. Mugny and Doise (1985) emphasized the lack of knowledge respect the social representations generated between individual for whom the solution of Intelligence differences is a daily challenge.
In previous papers different dimensions of Intelligence social representations were approached –Origins, development and intelligent person prototype-, also social representations and organizer principles such Identity and Familiarity (Zubieta & Valencia, 2001; 2004). In this paper social representations and identity relationship is stressed focusing on comparisons between teachers and non teacher conceptions of Intelligence origins and development. Based on a sample of 787 adults from Buenos Aires city, results show how an inborn conception of Intelligence -in terms of gift and related to a programmed development- apparently rejected show up as relevant when identity is taking into account.

Keywords: Intelligence - Social representations - Teacher identity