Los espacios de Tutoría: ¿posibilidad de inclusión educativa?
Tutorial meetings, chances of educative inclusion
Nora Elichiry (1)
Patricia Maddonni (2)
Noemí Aizencang (2)

1) Profesora Titular Plenaria de Psicología Educacional Cátedra I (UBA)

2) Jefa de Trabajos Prácticos de Psicología Educacional Cátedra I (UBA)

Se agradece la colaboración de Laura Sueiro y Agustina Alvarez

LOS ESPACIOS DE TUTORÍA: ¿POSIBILIDAD DE INCLUSIÓN EDUCATIVA?
Frente a la creciente desigualdad educativa que consolida mayores fragmentaciones sociales, ubicamos este estudio con relación a la continuidad y discontinuidad en los entornos “familia” y “escuela”, procurando superar concepciones que suelen dejar a los sujetos como únicos responsable de sus fracasos escolares. Según los resultados de investigaciones psicoeducativas recientes, la función de “tutoreo” resulta un elemento favorecedor del rendimiento escolar y esto suele convertirse en condición de desventaja o de explicación de eventuales fracasos para muchos jóvenes que carecen de ella. ¿Las escuelas ofrecen algunas condiciones de tutoreo en pos de producir otras condiciones para la inclusión e igualdad educativa? Es sobre estas nuevas o viejas prácticas que a través de la investigación en curso intentamos producir nuevos sentidos y conocimientos.
Este trabajo da cuenta de aspectos de la investigación indagados en escuelas medias
Palabras Clave: Tutoría - Aprendizaje situacional - Fracaso escolar - Trayectoria.

TUTORIAL MEETINGS, CHANCES OF EDUCATIVE INCLUSION
Looking at the increasing educative inequality that consolidates greater social fragmentations, we locate this study in relation to the continuity and discontinuity in "family" and "school" contexts, trying to surpass conceptions that usually see the individual like the only responsible for his scholastic failures. According to the results of recent psicoeducative researches, the function of "tutoreo" is an element that improves the academic performance and this usually becomes condition of disadvantage or explanation of possible failures for many youths who lack her. Do schools offer some conditions of “tutoreos” to produce other conditions for the inclusion and educative equality? It is on these new or old practices that through the investigation in course we tried to produce new senses and knowledge.

Keywords: Tutorial - Situational learning - School failure - Trajectory