La lateralización del sentido del gusto y sus evidencias neurofisiológicas
Lateralization of the sense of taste and its neurophysiological evidence
Eugenia Razumiejczyk (1)
Guillermo Macbeth (2)
Alfredo O. López Alonso (3)

1) Lic. en Psicología. Becaria de Doctorado del CONICET en I.I.P.U.S.
E-Mail: eugeniaraz@fibertel.com.ar

2) Doctor en Psicología. Becario Posdoctoral del CONICET en I.I.P.U.S.
E-Mail: macbeth@fibertel.com.ar

3) Doctor en Filosofía y Letras (orientación en psicología). Investigador superior del CONICET. Director del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad del Salvador (I.I.P.U.S.).
E-Mail: alalonso@ciudad.com.ar

Investigación financiada por el CONICET mediante beca doctoral concedida al primer autor. Se reconoce la gentil colaboración del Dr. Daniel Politis quien nos ha brindado material bibliográfico y nos ha aportado sus valiosas explicaciones con toda generosidad.

El Dr. López Alonso presta conformidad con la presentación de este artículo como co-autor, no obstante, por el momento se encuentra en recuperación por razones de salud.

LA LATERALIZACIÓN DEL SENTIDO DEL GUSTO Y SUS EVIDENCIAS NEUROFISIOLÓGICAS
El propósito de este artículo es efectuar una revisión analítico-comparativa de los desarrollos teóricos de los diferentes campos de investigación sobre la temática del sentido del gusto en relación a la lateralización de los estímulos químicos en contacto con la lengua. Se presenta un modo de organización de los resultados experimentales dispersos y se promueve la articulación de diferentes perspectivas teóricas. Diversas investigaciones muestran que frente a la estimulación gustativa, la parte superior de la ínsula es activada bilateralmente, sin embargo, existe una lateralización en la parte baja de modo que el hemisferio izquierdo es activado para los participantes diestros y el hemisferio derecho, para los participantes zurdos. La ínsula superior recibe proyecciones directas desde el tálamo gustativo y, en contraste, la parte inferior de la ínsula se encuentra involucrada en procesamientos cognitivos superiores. Existen resultados que rechazan la noción de una organización cruzada de la senda gustativa desde la lengua a la corteza cerebral en favor de la distribución bilateral de la organización de la senda, con una marcada predominancia de la postura no cruzada.
Palabras Clave: Gusto - Lateralización - Ínsula

LATERALIZATION OF THE SENSE OF TASTE AND ITS NEUROPHYSIOLOGICAL EVIDENCE
The aim of this article is to provide an analytical-comparative revision of the theoretical developments of the different research fields on the thematic of the sense of taste in relation to the lateralization of the chemical stimuli in contact with the tongue. A set of psychological and neuropsychological experiments are reviewed in this article and the unification of different theoretical accounts is, therefore, proposed. Diverse investigations show that the superior part of the insula is activated bilaterally during taste stimulation. Nevertheless, a lateralization was found in the low part of the insula so that the left hemisphere is activated for the right-handed participants and the right hemisphere, for the left-handed participants. Superior insula receives direct projections from the gustative thalamus and, in contrast, the inferior part of the insula is involved in superior cognitive processing. Other results reject the notion of an organization that crosses from the tongue to the cortex in favor of a bilateral organization with predominance of the non crossed view.

Keywords: Taste - Lateralization - Insula.