Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario
First year Undergraduates’ conceptions and meanings related to study

Halina Alicia, Stasiejko (1)
Loreley Pelayo Valente (2)
Karina Edelmys Krauth (3)
Alba Ródenas (4)
Rosa Elena Candela (5)

1) Profesora Adjunta regular Departamento de Humanidades, Ciclo Básico Común, UBA; Profesora Adjunta de la materia Psicología General I, Facultad de Psicología, UBA; Profesora Adjunta a cargo de la materia Psicología Educacional, Departamento de Educación, UNLu; Profesora Adjunta a cargo de la materia Psicología Cognitiva, Carrera de Psicología, Universidad de Morón.
E-Mail: halinas@ciudad.com.ar

2) ATP regular de la materia Psicología General, cátedra I, Facultad de Psicología, UBA; JTP interina materia Psicología, Programa UBAXXI; Psicóloga Clínica infanto juvenil (Especialización en Hospital de niños Ricardo Gutiérrez).
E-Mail: loreleypelayo@hotmail.com

3) ATP regular de la materia Psicología Evolutiva Niñez, cátedra I, Facultad de Psicología, UBA; ATP interina de la materia Psicología, Programa UBA XXI; JTP interina de la materia Psicología Cognitiva, Universidad de Morón; Concurrente de 4to año equipo infanto juvenil, Centro de Salud Mental nº 3 “Dr. A. Ameghino”.
E-Mail: kkrauth@psi.uba.ar

4) ATP interina, asignatura Psicología Educacional, cátedra II, Facultad de Psicología, UBA; ATP interina, asignatura Psicología, Ciclo Básico Común; Psicóloga Educacional en Escuela Colinas Verdes, Partido de Lomas de Zamora.
E-Mail: albarodenas@hotmail.com

5) ATP interina, Ciclo Básico Común, asignatura Psicología; Orientadora Educacional Escuela nº 23, San Fernando, Provincia de Buenos Aires.
E-Mail: victsaldivar@hotmail.com

CONCEPCIONES Y SENTIDOS ACERCA DEL ESTUDIO EN INGRESANTES
AL SISTEMA UNIVERSITARIO.
El objetivo de esta investigación en curso es delimitar y caracterizar las concepciones que, acerca del estudio, manifiestan los ingresantes al sistema universitario. Se considera que tales concepciones pueden favorecer y/o entorpecer la organización de las acciones de estudio necesarias para lograr la inclusión, implicación y permanencia en el ámbito universitario.
Se presenta una síntesis del marco teórico-conceptual general del proyecto, la metodología seleccionada y las conclusiones obtenidas en la primera etapa del trabajo de campo. Se han llevado a cabo una serie de entrevistas grupales y administrado encuestas a alumnos ingresantes a la UBA a carreras vinculadas con las áreas humanístico-sociales y exactas-naturales.
A partir de las voces de los alumnos, se identifican y analizan algunas concepciones asumidas por los ingresantes acerca de sus estudios durante el tramo universitario inicial.
Palabras Clave: Concepciones – Aprendizaje - Actividad de estudio - Ingresantes universitarios

FIRST YEAR UNDERGRADUATES’ CONCEPTIONS AND MEANINGS
RELATED TO STUDY
The aim of this current research Project is to shape and characterize conceptions related to study sustained by first year undergraduates. We argue that these conceptions may help and/or obstruct study activities organization required to achieve inclusion, implication and constancy in the University environment.
A summary to the theoretical and conceptual frame and the methodology chosen is introduced, as well as certain outcomes obtained from the first stage of the fieldwork. UBA´s first year undergraduates from social and natural science related careers have participated in a series of group interviews and surveys.
Departing from the students’ personal experiences, some study categories used by students to talk about university initial level are highlighted.

Keywords: Conceptions - Study activities – Learning - First year undergraduate students