El Otro del Mal
The Other of Evil
Alomo, Martín

Maestrando en Psicoanálisis (UBA); Profesor de Psicología (UBA); Licenciado en Psicología (UBA); ATP de 1°, “Psicología Clínica de Adultos”, Cátedra I, Facultad de Psicología (UBA); Director de cursos de posgrado, Dirección de Capacitación en Salud, (GCBA); Psicólogo Becario Honorario, Hospital Moyano, Servicio de Consultorios Externos (GCBA); Becario de Investigación, Ministerio de Salud de la Nación.
E-Mail: martinalomo@hotmail.com

EL OTRO DEL MAL
El problema del mal, y las dificultades que presenta su introducción en la filosofía como entidad conceptual, por un lado; y otras tantas que puede presentar en su articulación con el psicoanálisis, por otro, pueden ser abordadas desde diferentes enfoques, según el aspecto que se privilegie. En este caso, intentaremos abordar el problema de la inocencia, la inmanencia, y la inmediatez de la experiencia, en tanto sede de la vivencia de lo malo, por oposición a la existencia del mal. En este sentido, se intentará seguir una elaboración conceptual como momento ulterior de reflexión, que pueda incluir en una articulación lógica el problema del mal, como algo diverso de aquello que en primera instancia pueda ser percibido o vivenciado como lo malo. Utilizando estos conceptos a modo de analizadores auxiliares, el eje principal será el de intentar delinear las características de un Otro del mal diverso para cada uno de los autores tomados como referentes: Spinoza, Durkheim, Badiou, Freud y Lacan.
Palabras Clave: “El Mal” - Otro - “Kant con Sade” - Freud - Lacan.

THE OTHER OF EVIL
The problem with evil and the difficulties which presented when introduced in philosophy as a conceptual entity, on the one hand, and many others which may arise in relation with psychoanalysis, on the other hand, may be treated from different points of view, according to the aspect which prevails. In this case, we will attempt to analyse the problem of innocence, immanence and the immediacy of experience as regards bad personal events in opposition to the existence of evil. In this sense, we will try to elaborate on the above-mentioned concepts as a further moment of reflection that may involve, in a logical connection, the problem of evil, as something different from what at fist might be perceived or experienced as bad. Based on these concepts as the most relevant tools of analysis, we will mainly focus on specifying the characteristics of an OTHER of Evil, which are referred to in different ways by each one of the authors analysed: Spinoza, Durkheim, Badiou, Freud and Lacan.