Los problemas epistemológicos en psicología educacional: las condiciones sociales de la investigación y los modelos de explicación
Epistemological problems in educational psychology: research social conditions and explanation models
Castorina, José Antonio

Universidad de Buenos Aires. Conicet.
E-Mail: ctono@netizen.com.ar

LOS PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA EDUCACIONAL: LAS CONDICIONES SOCIALES DE LA INVESTIGACIÓN Y LOS MODELOS DE EXPLICACIÓN.
En primer lugar, se expone la tesis según la cuál la conformación de la psicología educacional y sus avatares históricos se puede interpretar como un efecto de las prácticas educativas y médicas, de normativización de la infancia. Las diferentes teorías y técnicas elaboradas son modos de legitimación de esas prácticas. El artículo trata de tomar distancia tanto de la neutralidad “científica” en la investigación en PE, propia del positivismo, como de su reducción a las prácticas sociales. Se dan argumentos para articular el inevitable compromiso de la investigación con sus condiciones sociales y las expectativas de consenso basada en reglas racionales.
En segundo lugar, se trata de mostrar que la filosofía de la escisión, en sus aspectos ontológicos y epistemológicos, es un marco epistémico de origen social que ha constituido el sentido común de los investigadores. Desde esta perspectiva, hay solo un modelo válido de explicación en psicología educacional: la causalidad por “variables independientes”. En cambio, se esboza un modelo de explicación sistémica para dar cuenta de los procesos creativos o de innovación psicológica en el campo. Ello supone adoptar un marco epistémico relacional que vincule dialécticamente los componentes de la vida psicológica.
Palabras Clave: Psicología educacional - Prácticas de normativización - Marco epistémico - Explicación científica

EPISTEMOLOGICAL PROBLEMS IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY: RESEARCH SOCIAL CONDITIONS AND EXPLANATION MODELS"
Firstly, a thesis for considerate the formation of Educational Psychology –and its historical modifications- as an effect of educative and medical practices of ruling infancy is proposed. Different theories and techniques elaborated are ways to legitimate those practices. Present work tries to maintain a distance from “scientific” neutrality on research on Educational Psychology –perspective pertaining to positivism-, and from its reduction to social practices. Arguments to articulate the commitment between research –with its own social conditions- and consensus expectations based on rational rules.
Second, we will try to show that split philosophy, on its ontological and epistemological grounds, is an epistemological framework socially based which have been formed the common sense of researchers. From this point of view, there’s only one way for explanation on Educational Psychology: causality based on independent variables. On the contrary, a model of systemic explanation is devised for accounting of creative processes or the psychological innovation on that field. It carries the assumption of a relational epistemic framework for relating in a dialectic way different aspect of psychological life.

Keywords: Educational psychology - Normative practices - Epistemical framework- Scientific account