Piaget - Vygotski: El juego infantil a debate
Piaget - Vygotsky: Children’s Play on Discussion
Clemente, Fernando

Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Jefe de Trabajos Prácticos, Cátedra I de Psicología y Epistemología Genética, Facultad de Psicología, UBA.
Asistente de Docencia a cargo de Cátedra, Psicología Genética, Carrera de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue.
Investigador del Proyecto UBACyT P067, “La construcción del conocimiento social: Problemas teóricos a partir de indagaciones psicogenéticas.”
Director: Dr. José Antonio Castorina. UBA.
Autor de diversos capítulos de libro y artículos científicos sobre Psicología del Desarrollo.
E-Mail: fclemente@psi.uba.ar

Resumen:
PIAGET – VYGOTSKI: EL JUEGO INFANTIL A DEBATE
A fin de proporcionar elementos para resituar el debate entre Piaget y Vygotski, se analiza cómo ambos autores consideraron el juego infantil en un mismo momento histórico. En el estudio de Piaget sobre desarrollo moral, se evidencia su interés por las relaciones entre individuo y sociedad. En Vygotski, se destaca el juego como inicio de la posibilidad de significación por parte del niño. Tras estudiar los presupuestos y hallazgos en cada caso, se propone la compatibilidad de ambos programas, poniéndose no obstante de relieve la especificidad de cada teoría, la naturaleza de sus preguntas, y de su direccionalidad en el desarrollo. Por último, se intenta demostrar que las unidades de análisis utilizadas por un autor no se ven eliminadas en el otro, lo que aporta una prueba más a la compatibilidad propuesta.

Palabras Clave: Piaget - Vygotski - Juego - Desarrollo - Compatibilidad

Abstract:
PIAGET – VYGOTSKY: CHILDREN’S PLAY ON DISCUSSION
In order to provide means to relocate the Piaget-Vygotsky discussion, we analyze how both authors considered infantile play at the same historical moment. In Piaget’s study on moral development, it is evident his interest in relationships between individual and society. In Vygotsky’s work, it is emphasized the play as the beginning of the possibility of signification on the child’s side. After studying presuppositions and findings in each case, we propose the compatibility of both programs, emphasizing, nevertheless, the specificity of each theory, the nature of their questions, and its directionality in development. Lastly, we intend to demonstrate that the units of analysis used by one author are not eliminated by the other, which provides another proof to the proposed compatibility.

Keywords: Piaget - Vygotsky - Play - Development - Compatibility

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar