Participación política no convencional, valores culturales e ideología política. Un estudio con estudiantes universitarios
Non conventional political participation, cultural values, and political ideology. A study with college students’ sample
Delfino, Gisela (1)
Fernández, Omar (2)
Zubieta, Elena (3)

1) Lic. en Psicología, Facultad de Psicología, UBA. Becaria pre-doctoral, Conicet. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Interina en la cátedra II de Psicología Política, Facultad de Psicología (UBA), esta realizando su doctorado en la Facultad de Psicología (UBA) en el área de la Psicología Política y es investigadora Categoría III en el Sistema Nacional de Investigaciones.
E-Mail: giseladelfino@yahoo.com.ar

2) Lic. en Psicología, Facultad de Psicología, UBA. Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos Interino en la cátedra II de Psicología Política, Facultad de Psicología (UBA), esta realizando la maestría en Psicología Social Comunitaria en la Facultad de Psicología (UBA) y es becario UBACyT de Investigación categoría Maestría.
E-Mail: licomarfernandez@gmail.com

3) Lic. en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Doctora en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad del País Vasco, España. Actualmente se desempeña como Profesora Adjunta Regular en la cátedra I de Psicología del Trabajo, Facultad de Psicología (UBA) y es Investigadora Adjunta del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Categoría II en el Sistema Nacional de Investigaciones. Sus trabajos de investigación los realiza en el campo de la Psicología Social: Representaciones Sociales, Valores, Cultura y Emoción, y Relaciones Intergrupales.
E-Mail: ezubieta@psi.uba.ar

PARTICIPACIÓN POLÍTICA NO CONVENCIONAL, VALORES CULTURALES E IDEOLOGÍA POLÍTICA. UN ESTUDIO CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Sin bien el voto es la forma más habitual de participación política, cada vez con mayor frecuencia, los sujetos recurren a modos alternativos de acción y a formas organizativas al margen de los partidos.
El presente trabajo busca conocer cuáles son las actividades no convencionales -hacer peticiones, manifestaciones legales, boicots, huelgas ilegales, daño a la propiedad y violencia personal- más realizadas por estudiantes universitarios (N=433) y comparar el perfil de valores, interés por la política, posicionamiento ideológico, edad y sexo que presentan quienes han participado en actividades políticas no convencionales en comparación con quienes no lo han hecho.
Conforme a lo señalado por investigaciones previas (Rodriguez, Sabucedo y Costa, 1993; Espinosa Pezzia y Calderón Prada, 2006), los resultados encontrados muestran la importancia de los valores (Schwartz, 1992), el interés por la política y el posicionamiento ideológico a la hora de distinguir entre sujetos activos y pasivos en relación a las formas de participación política analizadas.
Palabras Clave: Participación - Política - Valores - Ideología.

NON CONVENTIONAL POLITICAL PARTICIPATION, CULTURAL VALUES, AND POLITICAL IDEOLOGY. A STUDY WITH COLLEGE STUDENTS’ SAMPLE
Although vote is the more usual form of political participation, increasingly people seems to search for alternatives ways of action and other organizational forms out of the borders of political party field.
Current research main objective is to explore the most non conventional activities –petitions, legal manifestations, boycotts, illegal strikes, property damage and personal violence- realized by college students (N=433). Values, politics interest, ideological positioning, age and sex are also explored in order to compare the profile of those who have participated in non conventional political activities and those who have never participated.
In the line of previous research (Rodriguez, Sabucedo y Costa, 1993; Espinosa Pezzia y Calderón Prada, 2006), results show the importance of values (Schwartz, 1992), political interest and ideological positioning at the moment of distinguish between active and passive subjects in terms of different forms of political participation.

Keywords: Participation - Politics - Values - Ideology.