La problemática del ingreso a la universidad. Motivaciones y expectativas en relación a la elección de la carrera de psicología
Problematic issues around university entrance. Motivations and expectations in relation to the choice of the psychology program
Flores, Graciela Elena (1)
Campo, Claudia Inés (2)
Marchisio, Silvina Alejandra (3)
Poblete, Diana Gabriela (4)
Yuli, María Elena (5)

1) Licenciada en Psicología. Profesora Asociada Efectiva Responsable de Psicoanálisis, Psicoanálisis: Escuela Inglesa y de Escuela Inglesa: Autores postkleinianos. Directora del Proyecto de Investigación N° 4-2-0303: “El proceso de simbolización de las experiencias emocionales. Una indagación psicoanalítica de la incidencia de sus perturbaciones en el crecimiento mental”. Ciencia y Técnica. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
E-Mail: gflores@unsl.edu.ar

2) Licenciada en Psicología. Jefe de Trabajos Prácticos Efectivo en Psicoanálisis. Escuela Inglesa. Integrante del Proyecto de Investigación N° 4-2-0303.
E-Mail: ccampo@unsl.edu.ar

3) Licenciada en Psicología. Auxiliar de Primera Efectivo en Psicoanálisis. Integrante del Proyecto de Investigación N° 4-2-0303.
E-Mail: smarch@unsl.edu.ar

4) Licenciada en Psicología. Auxiliar de Primera Temporario en Psicoanálisis. Becaria de Iniciación a la Investigación en el Proyecto de Investigación Nº 4-2-0303.
E-Mail: dgpoblet@unsl.edu.ar

5) Licenciada en Psicología. Profesora Asociada Exclusiva Responsable de Investigación Educativa II y Práctica Investigativa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Integrante del Proyecto de Investigación N° 4-2-0303.
E-Mail: meyuli@unsl.edu.ar

Resumen:
LA PROBLEMÁTICA DEL INGRESO A LA UNIVERSIDAD. MOTIVACIONES Y EXPECTATIVAS EN RELACIÓN A LA ELECCIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA.
Este artículo constituye un aspecto parcial de una investigación más amplia, que estudia los procesos de simbolización de las experiencias emocionales y la incidencia de sus perturbaciones en el crecimiento mental. El marco teórico referencial lo constituyen las conceptualizaciones que, en el ámbito del psicoanálisis postkleiniano, elaboran Wilfred R. Bion y Donald Meltzer.
Uno de los objetivos generales del Proyecto de Investigación es explorar las características del equipo mental del que disponen los sujetos que atraviesan determinadas crisis vitales de alta turbulencia emocional, por estar transitando “cambios catastróficos” (Bion, 1966). Estos implican profundos y críticos reacomodamientos emocionales que exigen ser procesados simbólicamente para no sufrir trastornos psíquicos y/o somáticos.
El objetivo de este trabajo es indagar las fantasías de los alumnos ingresantes a la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, en relación a esta nueva situación vital que implica experiencias emocionales intensas. Se indaga una muestra no aleatoria de tipo accidental integrada por alumnos ingresantes a la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, cuyas edades oscilan entre 17 y 25 años, que aceptaron colaborar voluntariamente.
Se analizarán en particular la motivación de estudiar psicología y las expectativas que tienen frente al ejercicio de la profesión en el futuro.
Palabras Clave: Experiencia emocional - Alumnos ingresantes - Carrera de Psicología - Motivaciones - Expectativas

Abstract:
PROBLEMATIC ISSUES AROUND UNIVERSITY ENTRANCE.
MOTIVATIONS AND EXPECTATIONS IN RELATION TO THE CHOICE OF THE PSYCHOLOGY PROGRAM.
This work deals with an aspect of a wider research on the symbolization processes of emotional experiences and the incidence of their disturbances in mental growth. The frame of reference is based on the Postkleinian psychoanalytical conceptualizations of Wilfred R. Bion and Donald Meltzer.
One of the general objectives of this research work is to explore the characteristics of mental structure of those subjects that are going through certain life crises of high emotional turbulence bringing about “catastrophic changes” (Bion, 1966). These changes imply deep and critical emotional readjustments which have to be symbolically processed in order to prevent psychic and/or somatic disorders.
The aim of this work is to inquire into freshmen’s fantasies in relation to their new life situation which implies intense emotional experiences. The non-random sample of accidental type is made up of Psychology freshmen of National University of San Luis aged between 17 and 25 who voluntarily accepted to take part in the study. In particular, students’ motivation to study psychology and their expectations in relation to their future professional performance will be analyzed.

Keywords: Emotional experience - Freshmen - Psychology undergraduate program - Motivations - Expectations.

Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar