Sobre las funciones de la escritura en la estabilización de las psicosis en el último periodo de la obra de J. Lacan
About the funtions of writing in the stabilization of psychosis in the last period of l lacan s works.
Iglesias Colillas, Ignacio

Lic. en Psicología. Universidad de Buenos Aires. Investigador UBACyT. Docente de la materia Psicopatología II de la UBA. Concurrente del Hospital de Día del Hospital de Emergencias Psiquiátricas “Torcuato de Alvear”. Autor de diversos artículos y publicaciones escritas y digitales nacionales e internacionales.
E-Mail: ignaiglesias@yahoo.com.ar

INFORME SOBRE EL PROYECTO “LAS FUNCIONES DE LA ESCRITURA EN LA ESTABILIZACIÓN DE LAS PSICOSIS EN EL ÚLTIMO PERÍODO DE LA OBRA DE JACQUES LACAN (1974-1981)”
El siguiente trabajo presenta el informe final de investigación del proyecto “Las funciones de la escritura en la estabilización de las psicosis en el último período de la obra de J. Lacan (1974-1981)”. El propósito general de nuestro proyecto fue ubicar qué función cumple la escritura en la estabilización de las psicosis en la obra de Lacan.
Ahora bien, ¿cómo intentar explicar las funciones de la escritura en las psicosis cuándo no se han aislado aún sólidas definiciones de qué se entiende por escritura en psicoanálisis, más específicamente en la obra de Lacan?
Lacan hace referencia a la escritura al menos en tres acepciones:
1) la escritura en matemas entendiendo a la lógica como ciencia de lo Real, es decir, los matemas como fórmulas matemáticas escritas;
2) la escritura con nudos borromeos entendida como un hacer que da soporte al pensamiento;
3) la escritura entendida como cierta precipitación del significante; el acto de escribir sobre una superficie.
Estas tres acepciones –que se encuentran íntimamente entrelazadas- descansan sobre la Teoría Materialista del Lenguaje sostenida por Lacan.
Por último, se precisan algunas conclusiones sobre las funciones que tendría la escritura en las psicosis así como la argumentación teórica que las soporta.
Palabras Clave: Psicosis - Escritura - Cuerpo - Materialismo lacaniano

REPORT OF THE THE PROJECT “THE FUNCTIONS OF WRITING IN THE STABILIZATION OF PSYCHOSIS IN THE LAST PERIOD OF JACQUES LACAN ´S WORKS (1974-1981)”
The purpose of this work is to show down the final report of the project “The functions of writing in the stabilization of psychosis in the last period of Jacques Lacan´ s works (1974-1981)”. The main object of this project was to place what functions writing may have in the stabilization of psychosis in Lacan´ s works.
Now then, how can we explain the functions of writing in psychosis when we do not have precise definitions of what we understand by “writing” in psychoanalysis, more specific, in Lacan ´s works?
Lacan speaks over writing in at least three meanings:
1) Writing in formulas, as in mathematics the written formulas, understanding logic as the science of the Real;
2) Writing with borromean knots understood as a practice that supports thinking;
3) Writing understood as a certain precipitation of the significant, the act of writing over a surface.
This three meanings of writing –which are closely entwined- are reliant over the materialistic theory of language proposed by Lacan.
At last, some conclusions about which functions writing may have in psychosis are exposed in detail.

Keywords: Psychosis - Writing - Body - Lacanian materialism