Zonas de construcción de sentidos de experiencias y desarrollo de competencias en la formación de psicólogos: la perspectiva de tutores de la práctica profesional
Zones of construction of senses into experiences and development of competences in psychologists modelling:the perspective of tutors of professional practice
Erausquin, Cristina
Basualdo, María Esther

Proyecto Investigación P061 Programación UBACYT 2004/2007.
Facultad Psicología Universidad de Buenos Aires.
E-Mail:cerausqu@psi.uba.ar
E-Mail: mbasualdo@escape.com.ar

ZONAS DE CONSTRUCCIÓN DE SENTIDOS DE EXPERIENCIAS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN DE PSICÓLOGOS: LA PERSPECTIVA DE TUTORES DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
El trabajo analiza la diversidad y heterogeneidad de los “modelos mentales de intervención profesional sobre problemas contextualizados” de Tutores de Prácticas Profesionales de la Carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, según Áreas de Actividad del Psicólogo. Se analizan sentidos construidos por Tutores acerca del aprendizaje y competencias que desarrollan los Estudiantes en las Prácticas, así como las funciones del Psicólogo y los marcos teóricos en que se sustenta cada Área. La indagación se vincula con estudios realizados sobre giros en los modelos mentales de tres cohortes de “psicólogos en formación”, a partir de su participación en las Prácticas de Grado. Dos Cuestionarios fueron administrados a 42 Tutores de Áreas: Clínica, Educación, Social-Comunitaria, Justicia, Trabajo. El marco teórico está basado en el pensamiento de Vygotsky, de Lave, de Rogoff - sobre apropiación participativa en comunidades de práctica como zonas de construcción social de conocimientos e identidades-, y la Teoría de Actividad de Engeström. Categorías cognitivo - contextualistas de modelos mentales y competencias de Rodrigo y Perrenoud referencian el cambio cognitivo en escenarios de formación profesional. Se analizan miradas de Tutores de distintas Áreas Profesionales sobre apropiación de los Estudiantes del rol del psicólogo y de las herramientas específicas, competencias, funciones, marcos teóricos y modelos mentales de intervención profesional.
Palabras Clave: Tutores - Modelos mentales - Competencias - Apropiación.

ZONES OF CONSTRUCTION OF SENSES INTO EXPERIENCES AND DEVELOPMENT OF COMPETENCES IN PSYCHOLOGISTS MODELLING: THE PERSPECTIVE OF TUTORS OF PROFESSIONAL PRACTICE.
The work analyses the diversity and the heterogeneity of mental models of psychological intervention with situated problems of Tutors of Professional Practice in Faculty of Psychology in Buenos Aires University, related with different Psychologist Activity Areas for development of educating experiences. The analysis is linked with the studies developed with three generations of students of Psychology, about shifts and changes in “mental models” during the Undergraduate Apprenticeship, in different settings of process of “getting professionalism”. In this work, we analyze the representations of Tutors about what students actually learn and develop in their Professional Apprenticeship, the psychologist functions and the theoretical frames in different Activity Areas. Two Questionnaires were administered to 42 tutors of Areas: Clinic, Education, Social-Community, Justice and Work. The conceptual frame is founded in the ideas of Vygotsky, Lave and Rogoff of participative appropriation in communities of practice like zones of social construction of knowledge and identities, and in Engeström Theory of Activity. Cognitive-contextualist categories of mental models and competencies of Rodrigo and Perrenoud let us analyze the cognitive change in professional modeling. The research collects evidence about the great significance attributed by Tutors to the appropriation of the professional role by students, differences in representations of learning and competencies, functions of psychologists, conceptual frames and mental models of professional intervention that Tutors show in different settings.

Keywords: Tutors - Mental models - Competenceas - Appropriation.