Complementariedad terapéutica: Terapia Cognitiva y Yoga
Yoga and cognitive therapy. The inclusion of yoga as a complementary therapy
Korman, Guido Pablo (1)
Garay, Cristian Javier (2)

1) Licenciado y Profesor en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Master y Doctor en Cultura y Sociedad, Instituto Nacional de Arte. Docente de la Facultad de Psicología, UBA. Becario Posdoctoral, Centro Argentino de Etnología Americana/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

2) Licenciado y Profesor en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Ex-residente y Jefe de residentes de salud mental, Hospital Dr. Cosme Argerich, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Docente de la Facultad de Psicología, UBA

Agradecimientos:
Expresamos nuestro agradecimiento al Prof. Dr. Eduardo Keegan por su invalorable colaboración.
Brindamos nuestro reconocimiento a la Asociación Argentina de Terapia Cognitiva y a todos los colegas que nos han dedicado su tiempo.

COMPLEMENTARIEDAD TERAPÉUTICA: TERAPIA COGNITIVA Y YOGA
Este estudio investiga la recomendación del yoga por parte de los terapeutas cognitivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante entrevistas abiertas y una encuesta diseñada específicamente, se evalúa la utilización del yoga como recurso terapéutico complementario, en qué casos y con qué objetivos se recomienda, la percepción que los terapeutas tienen del alcance de tales objetivos y el modo en que los terapeutas integran dicha práctica a su marco teórico. De acuerdo a los datos relevados, el 66,66% de los terapeutas cognitivos encuestados recomienda el yoga como terapia complementaria. Dicha complementariedad no se basa en los conceptos del yoga sino en su asimilación a técnicas de relajación de uso frecuente en los modelos cognitivo-conductuales de tratamiento. El 81,57% de los terapeutas encuestados recomienda la práctica de yoga a pacientes con diagnóstico de trastorno de ansiedad.
Palabras Clave: Terapia cognitiva - Yoga - Complementariedad - Ciudad de Buenos Aires

YOGA AND COGNITIVE THERAPY. THE INCLUSION OF YOGA AS A COMPLEMENTARY THERAPY.
The study investigates the inclusion of yoga as a complementary therapy for cognitive psychotherapy treatments in the city of Buenos Aires. By means of open interviews and a specifically designed survey some information was gathered about the use of yoga as a complementary therapeutic resource, the cases and objectives of its recommendation, the therapists’ ideas of the achievement of such objectives and the way they integrate such practice into their theoretic framework. According to the results, the 66.66% of the surveyed cognitive therapists recommend yoga as a complementary therapy. Such complementarity is not based on the concepts of yoga but on its assimilation to relaxation techniques frequently used in the cognitive–behavioral models of treatment. The 81.57% of the surveyed therapists recommend the practice of yoga to patients diagnosed with anxiety disorder.

Keywords: Cognitive therapy - Yoga - Complementarity - Buenos Aires Autonomous City