Cooperación y Desconfianza en Campesinos Formoseños.
Aportes de la psicología a la formulación de estrategias y metodologías de Desarrollo Rural

Cooperation and Distrust in Argentinean Peasants.
Contributions from psychology to the design of strategies and methodologies of Rural Development

Landini, Fernando Pablo

Licenciado en Psicología (Universidad de Buenos Aires), Master en Desarrollo Rural (Universidad Politécnica de Madrid) y Doctorando de la UBA. Becario Doctoral del CONICET. Investigador Asociado del Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Huelva (España) y Docente de “Estrategias de Intervención Comunitaria” (Facultad de Psicología, UBA).
Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Condición: Becario doctoral del CONICET y miembro del UBACyT PS064 2004-2007 a cargo de la Dra. María Cristina Chardón
E- Mail: landini_fer@hotmail.com ó fernandolandini@yahoo.com.ar

COOPERACIÓN Y DESCONFIANZA EN CAMPESINOS FORMOSEÑOS.
APORTES DE LA PSICOLOGÍA A LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE DESARROLLO RURAL
Las políticas de Desarrollo Rural orientadas a la población campesina, usualmente incluyen el apoyo a emprendimientos de carácter asociativo. Sin embargo y pese al importante contenido psicosocial de tales procesos, llama la atención la ausencia de trabajos realizados desde la psicología en relación a esta cuestión en particular y a la problemática campesina en general.
Por esto, para aportar desde dicho campo disciplinar a la comprensión de estos fenómenos, se presentan los resultados de una investigación sobre cooperación y desconfianza en campesinos formoseños. Para realizarla, fue utilizada una metodología cualitativa basada en la observación participante y en la toma de entrevistas. Así, se describen las dificultades para el trabajo cooperativo y las estrategias propuestas para llevarlo adelante desde la perspectiva de los actores. En este proceso, se profundiza en la comprensión de la desconfianza, especialmente hacia los potenciales dirigentes, como el mayor inconveniente para asociarse y se analiza el rol de las narraciones de engaños y traiciones que circulan en la comunidad.
Finalmente, se reseñan los interrogantes que deja abiertos la investigación y se señala la importancia de abrir una línea de investigación psicosocial sobre la problemática campesina para aportar a la formulación e implementación de políticas de desarrollo rural.
Palabras Clave: Desarrollo Rural - Campesinos - Cooperación - Desconfianza

COOPERATION AND DISTRUST IN ARGENTINEAN PEASANTS.
CONTRIBUTIONS FROM PSYCHOLOGY TO THE DESIGN OF STRATEGIES AND METHODOLOGIES OF RURAL DEVELOPMENT
The policies of Rural Development addressed to peasants, usually include support to associate entrepreneurships. However and taken into account the psychosocial aspects that these processes contain, almost no papers based on psychology related to this question in particular and to the peasant framework in general, are available. In order to contribute to the understanding of this phenomenon from this discipline, the results of a qualitative research on cooperation and distrust in peasants from Formosa (Argentina) are presented. The methodology employed to conduct the investigation included participant observation and interviews with smallholders. Moreover, the peasants’ perceptions on the difficulties for cooperative work and the strategies they propose to face them are described and analyzed. In this process, the distrust –particularly towards leaders– is stated as the most important problem to associate and the role of stories of treason is examined.
Finally, the importance of contributing to develop a new framework adressed to peasants and some new questions the research has generated, are pointed out

Keywords: Rural Development - Peasants - Cooperation – Distrust